Hipotiroidismo: qué es, qué lo provoca, y cómo es su tratamiento

¿Te sientes sin energía? ¿Te cuesta adelgazar? Es posible que sufras de hipotiroidismo. Aquí te contaremos qué es, por qué se produce, y cómo se puede tratar.

Hoy en día muchísimas personas sufren de esta condición y simplemente no lo saben. Por suerte, puede diagnosticarse con un simple examen de sangre.

Qué es el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la cual el cuerpo produce niveles insuficientes de la hormona tiroidea. Como el propósito principal de esta hormona es mantener funcionando el sistema metabólico, es común que las personas con esta condición muestren síntomas relacionados a un sistema metabólico lento.

El hipotiroidismo es muy común, y se estima que el 10% de las mujeres poseen algún grado de deficiencia de esta hormona.

Causas del hipotiroidismo

Existen dos grandes causas del hipotiroidismo.

  1. Esta causa está relacionada con alguna inflamación previa de la glándula tiroides, lo que deja un gran porcentaje de las células dañadas, o incluso muertas, e incapaces de producir el nivel necesario de la hormona. La causa más común de este problema se conoce Tiroiditis Crónica, o enfermedad de Hashimoto, que se expresa como una inflamación de la tiroides causada por el propio sistema inmune del paciente.

2. Esta gran causa está relacionada con tratamientos médicos. Los tratamientos de muchas condiciones derivan en remoción de una gran parte o de toda la glándula tiroides. Esto produce insuficiencia en la producción de hormona, y el paciente desarrollará hipotiroidismo a lo largo del tiempo. Muchas veces este es el objetivo de un tratamiento contra el cáncer de tiroides.

Existen otras causas de hipotiroidismo, como por ejemplo cuando una glándula tiroides “normal” no produce el nivel suficiente de hormona por algún problema en la glándula pituitaria. Si esta glándula no produce TSH (hormona estimulante de la tiroides) entonces la glándula tiroides no recibe la señal de fabricar más hormona, y por ende no lo hace.

Sintomas del hipotiroidismo

Depende de la gravedad y del nivel de insuficiencia en la producción de la hormona, pueden producirse diferentes manifestaciones, o síntomas. Entre los más importantes, encontramos:

. Fatiga
. Debilidad
. Suba de peso o dificultad para bajar de peso
. Cabello seco
. Piel seca y pálida
. Pérdida de cabello
. Intolerancia al frío
. Constipación
. Depresión
. Irritabilidad
. Pérdida de memoria
. Baja en el deseo sexual
. Ciclo menstrual anormal

Un paciente podría presentar uno de estos síntomas, pero otro podría presentar otra configuración de los mismos, por eso es importante chequear cada caso de manera individual. La mayoría de las personas presentarán una combinación de estos síntomas, pero puede llegar a pasar que un paciente con hipotiroidismo no presente ninguno.

Si tienes alguno de estos síntomas, es importante que apuntes una cita con tu médico, quien seguramente te derivará con un endocrinólogo para mayor detalle.

Diagnóstico del hipotiroidismo

El diagnóstico del hipotiroidismo se produce midiendo el nivel de hormona tiroides en sangre. Si los niveles de hormona en sangre están debajo del promedio, el resultado será consistente con hipotiroidismo. Estos estudios son muy eficaces y están disponibles para todos.

Lo que se hace es medir los niveles de T4 (la principal hormona tiroides) y TSH en sangre. En un caso típico de hipotiroidismo los niveles de T4 serán bajos, y los niveles de TSH serán altos. Esto significa que la glándula no está fabricando suficiente hormona y la glándula pituitaria reconoce este problema y responde generando más TSH con el fin de estimular la producción deficiente.

En algunos casos más raros se pueden encontrar valores bajos de T4 y también de TSH. Esto significa que la glándula tiroides se está comportando correctamente bajo esas condiciones, porque produce en relación a la respuesta del TSH.

El problema es que la glándula nunca fabricará suficiente hormona. Aquí la cuestión sería entender qué problemas podría tener la glándula pituitaria. Sin embargo, este problema es más raro, y la mayoría de las veces el nivel de T4 es bajo y el nivel de TSH es alto.

Consecuencias del hipotiroidismo

Como el cuerpo está esperando cierta cantidad de hormona, la glándula pituitaria creará más TSH para estimular a la tiroides a producir más. Este bombardeo constante de TSH puede producir un crecimiento en la glándula tiroides.

Si el hipotiroidismo no se trata, los síntomas seguramente continuarán progresando. En casos muy raros pueden surgir complicaciones que pueden derivar en una depresión muy aguda, fallas en el corazón, entre otros.

El hipotiroidismo puede ser descubierto con un simple examen de sangre. En algunas personas, sin embargo, no se puede descubrir tan fácilmente, y será necesario hacer pruebas más detalladas.

El hipotiroidismo es fácilmente tratable en muchos pacientes con un simple medicamento diario. El problema es que existen muchísimas preparaciones diferentes para solucionar este problema, y no existe una solución que arregle el problema de todos los pacientes, sino que cada caso será especial.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo por lo general es fácil de tratar. La forma más fácil de hacerlo, usualmente, es tomando levotiroxina una vez por día, idealmente por la mañana.

Esta medicación provee T4 sintética que es fabricada en laboratorios con el fin de ser un reemplazo exacto de la T4 generada por el cuerpo. La misma se puede encontrar en diferentes niveles, y la dosis correcta dependerá del grado de hipotiroidismo.

El nivel de medicación tendrá que ser re-evaluado de manera mensual, ya que la deficiencia podría ir cambiando a lo largo del tiempo.

Muchos pacientes notarán una disminución drástica de los síntomas en una a dos semanas, pero la respuesta completa a esta terapia suele tardar entre un mes o dos hasta que el paciente se sienta totalmente normal.

Califica este artículo:

0/50 votos