HIV: mitos y verdades sobre cómo se contagia

El HIV es un virus que ataque el sistema inmune de la persona infectada. Este virus puede causar el SIDA, un síndrome que debilita profundamente el sistema inmunológico y que puede ser fatal.

Este virus se puede pasar de persona a persona en determinadas circunstancias. Es importante poder entender cuáles son los factores de riesgo reales y todas las vías de contagio posibles por las que puede transmitirse este virus.

Transmisión del virus a través de fluidos corporales

El HIV se transmite a través de ciertos fluidos que son capaces de contener una gran cantidad de anticuerpos del virus. Entre estos fluidos encontramos la sangre, el semen, las secreciones vaginales y anales, y la leche materna.

El HIV se transmite cuando los fluidos de una persona infectada (positiva) pasan a través de las mucosas, cortes, o úlceras abiertas de una persona que no posee el virus (negativa)

El líquido amniótico y los fluidos de la espina dorsal también pueden contener el virus del HIV y por este motivo los trabajadores de salud tienen que tomar recaudos a la hora de atender pacientes HIV positivos.

Otros fluidos corporales como por ejemplo las lágrimas o la saliva no pueden contagiar el virus, salvo que estén mezclados con los fluidos que sí pueden hacerlo.

Cómo se contagia el HIV

El sexo vaginal es una de las maneras de contagiarse. Existen incluso algunos casos documentados de transmisión del virus a través del sexo oral. Sin embargo, el sexo anal presenta el mayor riesgo de transmisión y contagio del virus de todas las actividades sexuales. El sangrado es común durante el sexo anal (debido a los tejidos frágiles de la zona) y esto permite que el virus entre al cuerpo de una manera más sencilla.

El HIV también se puede contagiar de una madre a su hijo en el útero y a través de la lactancia. Cualquier circunstancia en la que te expongas a la sangre de una persona positiva puede ser peligrosa para el contagio. Esto incluye compartir jeringas para uso de drogas, o recibir un tatuaje con instrumentos que están contaminados con el virus.

¿Son seguros los bancos de sangre?

El riesgo de infectarse de este virus a través de una donación de sangre es muy bajo en países desarrollados, ya que usualmente se hacen controles estrictos para controlar que la sangre sea segura.

¿Se contagia el HIV con un beso o por contacto?

Muchas personas tienen miedo de contagiarse el virus a través del contacto con una persona HIV positiva, o a través de un beso. El virus no vive en la piel y no puede vivir mucho tiempo fuera del cuerpo. Entonces, el contacto casual como darse la mano, abrazarse, o sentarse al lado de alguien con HIV, no transmite el virus.

Algunos mitos sobre el contagio del HIV

Arañar o escupir no es una forma de transmisión del virus HIV. Un arañazo no se transforma en una transmisión de fluidos. Una mordida que no atraviesa la piel tampoco puede transmitir la infección. Sin embargo, una mordida que abre la piel y sangra puede hacerlo.

Cómo protegerte del HIV

Toma los siguientes recaudos para estar protegido,

  • Siempre utiliza preservativos al momento de tener relaciones
  • Utiliza agujas estériles
  • Si vas a hacer un tatuaje, asegúrate que el lugar esté controlado

Si piensas que puedes haber sigo contagiado, no dudes y visita al médico. Un profesional te podrá dar los pasos a seguir para que puedas verificar si realmente estás infectado.

Video: Cómo se contagia el HIV

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=URbK3rACIlg”]

Califica este artículo:

0/50 votos