HPV: ¿la causa de las verrugas genitales?

El virus del papiloma humano o HPV es un conjunto de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes que se pueden manifestar como verrugas genitales. Si bien en muchas personas puede resultar inofensivo, existen casos de alto riesgo que pueden afectar severamente tu salud. Pero no te preocupes: infórmate con este artículo y toma los precauciones necesarias.

Este virus silencioso afecta la piel y los órganos genitales. Puede generar verrugas y en las mujeres es la principal causa de cáncer cervical.

Se calcula que el 50% de las personas sexualmente activas contraen esta enfermedad en algún momento de su vida, pero muchas no lo saben.

El virus del papiloma humano se contagia a través de la piel y durante las relaciones sexuales, aunque no es necesaria la penetración para que se propague. Cualquier persona que haya tenido contacto con las zonas infectadas puede contraer el virus. Incluso se puede contagiar por contacto con toallas, a pesar de que es menos probable.

Si bien en la mayoría de los casos el HPV es inofensivo y muchos de los contagiadas no presentan signos, puede ser peligroso si no se detecta a tiempo.

conoce-mas-sobre-el-hpv

Generalmente, el cuerpo humano se encarga de combatir la infección gracias al sistema inmunológico, lo que evita que se propague. Pero muchos casos burlan esta defensa y continúan su desarrollo.

El virus del papiloma humano tiene la particularidad de que suele ser asintomático, lo que hace imperceptible su presencia. Existen dos tipos: los de bajo riesgo y los alto riesgo. Estos últimos pueden tener consecuencias complicadas.

Uno de los casos más peligrosos se da en los genitales femeninos, donde el HPV puede provocar cambios en la estructura celular del cérvix (parte inferior del útero) y convertirse en cáncer cervical. Se estima que el 99% de este tipo de cáncer es provocado por este virus.

Sin embargo, el virus del papiloma humano es fácil de detectar con algunos estudios de rutina y sólo debes pedir a tu especialista un ADN de HPV para evitar problemas mayores.

También su cura es sencilla si se detecta en una fase temprana. Existen tratamientos efectivos y de corta duración que lo eliminan. Es bueno recordar que es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que siempre es importante el uso de preservativo durante el acto sexual.

conoce-mas-sobre-el-hpv-verrugas-genitales-2

Como ya explicamos en otros artículos, el HPV se encuentra en diferentes partes del cuerpo, tales como manos, cuello, pies y axila, donde se manifiesta en forma de verrugas (como por ejemplo las verrugas genitales).

¿Cómo se contagia el HPV?

El virus del papiloma humano se contagia por contacto directo de la piel con personas infectadas, ya sea en los genitales u otras partes del cuerpo. Al no presentar síntomas, muchas personas pueden tenerlo y contagiarlo sin saber.

¿Cómo se manifiesta la infección genital?

Entre los hombres, la manifestación del virus del papiloma humano se da con la presencia de verrugas en cualquier parte del cuerpo, pero particularmente en la piel que recubre los genitales o en zonas cercanas al ano.

En las mujeres puede darse de manera similar, pero en la mayoría de los casos se producen lesiones internas en la vagina que son difíciles de detectar a simple vista. Cuando el problema es el interior, puede expresarse con ardor o picazón. Por estas razones es importante que tengas un control periódico para detectar el HPV de manera temprana.

¿Cómo prevenir el HPV?

Al tratarse de un virus que se transmite por contacto directo se recomienda no compartir ropa, toallas, ni artículos de higiene personal con personas infectadas.

Durante el acto sexual es imprescindible el uso de preservativo, incluso en parejas estables, para evitar su transmisión.

También existen vacunas preventivas. Generalmente se aplican en las mujeres cuando llegan a la pubertad. Sin embargo, en los últimos años se está alentando la utilización en los hombres para evitar su contagio.

conoce-mas-sobre-el-hpv-verrugas-genitales

El virus del papiloma humano es más común de los que crees. Si bien existen tratamientos efectivos, al tratarse de una enfermedad silenciosa puede desarrollarse y convertirse en un problema serio sin que sepas de su presencia.

Sólo debes tomar los recaudos necesarios, prestar atención a las reacciones de tu cuerpo y realizar controles periódicos. Así estarás a salvo del HPV y en caso de contraerlo no desesperes, podrás combatirlo rápidamente y sin problemas.

La recomendación principal que te damos es prevención con el uso de preservativos, y más que nada serenidad y control médico si ya tienes el virus. Recuerda que lo importante es ocuparse y no preocuparse.

Video: Qué es el VPH

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=PujC-fWgel8″]

Imágenes: 2

Califica este artículo:

0/50 votos