Igualdad de género: Por qué es importante que sepamos más del tema

La mayoría de las naciones reconocen actualmente que debe promoverse la igualdad de género entre hombres y mujeres. Se han promulgado leyes y regulaciones que buscan combatir la discriminación, mediante programas que garantizan a las mujeres acceso a la salud, la educación y otros derechos económicos y políticos.

No obstante, aún falta mucho trabajo por hacer, sobre todo en aquellos lugares con normas culturales y tradicionales que promueven la desigualdad de género discriminando a la mujer.

La importancia de la igualdad de género en la sociedad aumenta cada momento por la necesidad de resolver muchos de los problemas difíciles para los hombres. Se trata de una responsabilidad de todos porque ni los hombres ni las mujeres solas pueden crear un mundo sostenible.

Qué es la igualdad de género

La igualdad de género consiste en el reconocimiento efectivo de que tanto mujeres como hombres son iguales y ejercen un papel clave en el desarrollo social. Podría definirse como el estado de igual facilidad de acceso a recursos y oportunidades sin importar el género, incluida la participación económica y la toma de decisiones.

La igualdad de género en la sociedad se relaciona con la igualdad entre hombres y mujeres que son libres de desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin ninguna restricción que pueda derivarse de varios estereotipos, roles de género y prejuicios.

Esto no se limita solo a crear ventajas para las mujeres, sino que cada persona tenga acceso a los mismos beneficios y oportunidades, así como el deber de cumplir las mismas obligaciones.

Importancia de la igualdad

Que los hombres y las mujeres reciban el mismo tratamiento y gocen de los mismos derechos resulta clave en el desarrollo social del país. El sistema económico y social de los países que tienen problemas de igual de género dista mucho del progreso que demuestran otras naciones avanzadas en esta materia.

Si bien es cierto que se ha luchado por eliminar la brecha, la importancia de la igualdad de género todavía se subestima. En muchos lugares, las mujeres y las niñas enfrentan discriminación debido a su raza, religión, habilidades profesionales y otros aspectos.

Brindar a las mujeres y niñas el mismo acceso a la educación, la asistencia sanitaria, el mercado laboral y la representación en la toma de decisiones políticas y económicas no les quita oportunidades a los hombres ni los vuelve inferiores.

La importancia de la igualdad de género en la sociedad se ha convertido en un problema desde mediados del siglo XX, tanto así que muchas organizaciones internacionales se han esforzado por alcanzar resultados positivos.

Beneficios de la igualdad de género

Como ya se dijo, la igualdad de género trae beneficios sociales y económicos para las mujeres y para los hombres. Entre las principales ventajas se cuentan:

  • Si se protegen los derechos de las mujeres, significa que los derechos de todas las personas están protegidos, porque ellas tienen el instinto natural de proteger. Una vez que se sienten protegidas, pelean por los demás.
  • Si las mujeres tienen poder, todos reciben beneficios. Los países que brindan a las mujeres acceso a la educación obtienen una fuerza de trabajo más inteligente. Asimismo, se crea una sociedad más avanzada con una economía desarrollada y competitiva.
  • Los hombres también pueden experimentar la alegría de ser padres cuando reciban la baja por paternidad. Las mujeres no son las que deben cuidar de sus niños porque los padres también tienen esa responsabilidad.

La importancia de la igualdad de género en la sociedad debería interesar a todos, pues se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades. Cada persona debe gozar de igualdad, independientemente de si nace hombre o mujer.

Califica este artículo:

0/50 votos