Insuficiencia renal: descubre los 5 principales síntomas

Existen enfermedades que se hacen sentir con su presencia. Algunas tienen múltiples síntomas, otras son más silenciosas. Pero hay muchas enfermedades que son asintomáticas, es decir que no presentan síntomas a pesar de que están en nuestro organismo y ya empezaron a hacer daño. A estas enfermedades las llamamos “crónicas”.

La insuficiencia renal crónica no presenta síntomas en sus primeros años. Y cuando lo hace, se convierte en enfermedad renal aguda. Pero nadie quiere llegar a eso, por lo que la pregunta que se plantea es: ¿cómo hago para detectar una enfermedad silenciosa?

No sólo es una buena pregunta, sino que es una necesaria: la detección a tiempo es fundamental para que tengamos un tratamiento y así podamos mejorar nuestra calidad de vida.

insuficiencia-renal-descubre-los-5-principales-sintomas

Veamos algunos de los problemas a los que tenemos que prestarles especial atención para detectar tempranamente una enfermedad renal. Verás que es muy sencillo y realmente no cuesta nada.

1. Cambios en la orina

Si de repente todas las noches te levantas varias veces para ir al baño a orinar, quizás tengas un problema renal y sin dudas es una señal para ir a consultar a tu médico.

Pero eso no es todo: si la orina tiene muchas burbujas o espuma, o si tiene un color pálido, tampoco dudes en hacer una consulta médica.

Lo contrario también puede ser síntoma de una insuficiencia renal, es decir orinar menos, con menos frecuencia, o tener dificultades para hacerlo.

Si la orina contiene sangre, es otro indicador que debería alertarnos.

2. Hinchazón

Los riñones están en nuestro cuerpo para filtrar el exceso de agua y desprenderlo como orina. Como ya mencionamos, cuando los riñones empiezan a fallar se puede sufrir de retención de orina, lo que lleva a que se hinchen las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos.

Pero cuidado que este síntoma no es exclusivo de una insuficiencia renal. Hay muchas enfermedades que presentan hinchazones en el cuerpo. Por eso es importante que consultes al médico.

3. Falta de concentración

Es cierto que casi todos nos distraemos con facilidad. Hoy en día con las nuevas tecnologías es muy difícil estar enfocado en una sola cosa. Pero tengamos en cuenta que la falta de concentración puede ser más que una simple distracción: nos podría estar indicando que sufrimos de insuficiencia renal.

insuficiencia-renal-descubre-los-5-principales-sintomas2

¿Por qué? Porque los riñones producen la ritropoyetina, la hormona responsable de que el oxígeno llegue a la sangre. Y eso no es poco.

Entonces, cuando el riñón no funciona bien afecta a la producción de eritropoyetina, lo cual produce fatiga, dificultad para pensar, falta de concentración, etc.

4. Picazón

Además de eliminar el exceso de agua, los riñones tienen otro trabajo: eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita.

Si tenemos insuficiencia renal, esto quiere decir que los riñones dejaron de funcionar bien y las toxinas se empiezan a acumular en la sangre. Y son esas toxinas las responsables de darnos picazón en la piel.

Estamos hablando de mucha picazón, casi insoportable, ante lo cual no deberíamos dudar en consultar al médico.

Ah, las toxinas también provocan mal aliento y un sabor feo en la boca.

5. Frío y más frío

Otro síntoma al que debemos prestarle atención es el frío en el cuerpo, a pesar de que estemos abrigados y a resguardo. Los problemas renales se caracterizan por hacernos tener anemia, lo cual nos provoca escalofríos que son difícil de controlar, además de debilidad y falta de energías.

¿Cómo evitar la insuficiencia renal?

Ya lo dice la frase: “mejor prevenir que curar”. Por eso, es aconsejable evitar problemas renales. ¿Y cómo hacerlo? Principalmente debemos cuidar el corazón.

Llevar una vida saludable, es decir hacer ejercicio y comer bien, es fundamental para prevenir fallos renales. Para empezar, evitemos el exceso de sal, comer alimentos grasos, y por supuesto el alcohol y el tabaco en grandes cantidades.

También es importante que hagamos controles médicos, en especial de la presión arterial y los niveles de glucosa.

insuficiencia-renal-descubre-los-5-principales-sintomas

Como ante cualquier enfermedad, conocer es siempre mejor que ignorar. Ten en cuenta estos síntomas y otros, como nauseas, mareos y falta de aliento, para atacar a la insuficiencia renal desde el comienzo.

Y recuerda visitar al médico para realizar pruebas de orina y sangre, siempre teniendo en cuenta que muchos de los síntomas que aquí nombramos pueden deberse a motivos no relacionados con la insuficiencia renal.

Lo importante es no asustarse y actuar a tiempo.

Video: Síntomas de la insuficiencia renal

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Bnn4G8gihhM”]

Imágenes: 2

Califica este artículo:

0/50 votos