¿La depresión es genética? La ciencia indicaría que sí

Ver un familiar pasando por un cuadro de depresión es algo difícil. Quizás tienes algún hermano, una tía, o incluso tus padres con depresión. ¿Pero esto significa que tú también tendrás depresión? ¿Es la depresión algo que está en los genes?

La clínica es la forma más común de depresión. Se estima que aproximadamente el 10% de las personas experimentarán este tipo de depresión en algún punto de sus vidas.

Este tipo de problema suele compartirse entre hermanos o hijos. Una persona con un familiar que sufre de depresión tiene aproximadamente 5 veces más probabilidades de desarrollar un cuadro depresivo.

La misma  se está investigando para entender si existe algún factor genético en ella. ¿Es la misma hereditaria?

¿Es provocada por un gen?

Un equipo británico de investigación pudo aislar un gen que parece tener prevalencia en familias cuyos miembros presentan depresión.

El cromosoma 3p25-26 se encontró en más de 800 familias con este problema. Los científicos creen que tanto como el 40% de las personas con depresión pueden tener algún origen genético. Factores externos podrían completar el 60% restante.

La misma investigación también arrojó a la luz un dato importante: las personas con padres o hermanos que sufrieron este problema tienen 3 veces más posibilidades de sufrirla ellos mismos. Esto significa que la herencia puede tener un peso fuerte en la depresión.

Una persona que crece junto a alguien que está deprimido puede ser más propensa a deprimirse. Un chico que ve a un padre deprimido podría imitar su comportamiento en ciertas condiciones.

El género es otro factor a considerar. Las mujeres analizadas en el estudio mostraron un 42% de chances de presentar depresión hereditaria, mientras que los hombres un 29%.

La serotonina y la depresión

Los investigadores encontraron un vínculo entre la serotonina y este problema. La serotonina es un químico que está en nuestro cuerpo, conocido como el químico de “sentirse bien” que permite la comunicación entre las neuronas del cerebro.

Es posible que un desbalance en la serotonina puede provocar cambios en el estado de ánimo de una persona, e incluso ataques de pánico o trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Existen muchas teorías sobre la relación con la serotonina, y todavía los científicos siguen investigando este posible enlace.

¿Se puede curar?

Si tú o un pariente están deprimidos, seguramente te preguntarás si este estado se puede curar. Lamentablemente no hay una respuesta clara al respecto, ya que la misma es tan compleja como la vida misma.

Notarás que los niveles de este problema varían de persona en persona. Algunas, tienen que estar medicadas durante los doce meses del año. Otras, sólo tienen algunos episodios.

La misma no puede ser curada en todos los casos pero sí tratada. Si tú mismo estás sufriéndola o conoces un amigo/pariente que esté pasando por este problema, no dudes en consultar con un profesional.