Las 7 causas más comunes del dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las afecciones más habituales en el mundo y, según diferentes estudios médicos, afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres por la existencia de tres genes que se desarrollan sólo en el organismo femenino.

Si sufres intensas migrañas antes de tu periodo menstrual o simplemente te ataca alguna cefalea durante tus actividades, no debes asustarte, es algo normal. Sí, el dolor de cabeza es algo común.

En la mayoría de los casos no representa un riesgo para la salud sino que es sólo una expresión de tu cuerpo ante algunas situaciones.

¿Pero por qué duele? En este artículo veremos que existen innumerables causas que pueden llevar a una migraña o una cefalea. Te explicaremos las más comunes.

los-por-que-del-dolor-de-cabeza1

Si bien el dolor de cabeza puede ser la manifestación aguda de una enfermedad importante, en la mayoría de los casos es una expresión de fatiga, estrés o tensión, por lo que no debes preocuparte, sino ocuparte de que se vaya y tomar precauciones para no volver a sufrirlo.

El 97% de los dolores de cabeza corresponden a dos tipos de problemas: cefalea y migraña.

La cefalea es esa sensación dolorosa de intensidad variable que se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara. Puede ser primaria, que no se relaciona con otros trastornos, o secundaria, generalmente relacionada con casos de hipertensión o traumatismos.

Sin embargo, en todos los casos la cefalea no es acompañada de otros síntomas, como vómitos, y no empeora con el ejercicio.

La migraña, por el contrario, es un intenso dolor que afecta un solo lado de la cabeza y se expresa en forma de latido, cuya intensidad aumenta progresivamente… ¡hasta volverse insoportable!

Este tipo de dolores de cabeza sí pueden traer otros efectos, por ejemplo náuseas y vómitos, y una mayor sensibilidad a la luz y los ruidos. Algunas personas pueden sufrir un aura, que provoca breves trastornos en funciones motrices y cerebrales antes de la aparición del malestar.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

Existen diferentes razones, pero las más comunes son:

  • La tracción, distención o dilatación de las venas y las arterias del cráneo. Esto no debería ser duradero y luego de algún momento de descanso o relajación debería desaparecer.
  • Otra razón es la compresión, inflamación o tracción de los nervios del cráneo.
  • Las contracturas o inflamaciones de los músculos de cuello y cráneo, que al igual que en el primer caso no deberían ser duraderos.

Young woman stretching at desk

  • También la inflamación o lesión de las vértebras cervicales puede generar una cefalea.
  • El aumento de la presión arterial y la irritación meníngea es otro foco de los dolores de cabeza.
  • Por último, el estrés laboral o emocional puede provocar cefalea.

¿Cuándo consultar al médico?

Al tratarse de un problema común y de fácil solución, es normal que no acudas al médico ante un dolor de cabeza. Sin embargo, en algunas ocasiones, una consulta es adecuada. Por ejemplo:

  • Cuando el dolor interfiere en tus actividades diarias.
  • Cuando el dolor aparece luego de alguna actividad física.
  • Cuando aparece de repente y es explosivo o violento.
  • Cuando el dolor se vuelve insoportable, ya que puede ser la expresión de alguna otra enfermedad.
  • Cuando el dolor provoca alguna alteración en otras funciones del organismo.
  • Cuando empeora luego de un período de 24 horas.
  • Cuando viene acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, náuseas o vómitos.
  • Cuando es producto de un golpe en la cabeza.
  • Cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra enfermedad.

los-por-que-del-dolor-de-cabeza2

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza?

Para evitar sufrir dolores de cabeza te recomendamos tener una vida ordenada, con horarios de descanso reglados, respetando las ocho horas de sueño. También es bueno mantener una alimentación saludable, evitando esas comidas llenas de grasas.

Además, es importante hacer actividad física. Sin embargo debes evitar las sobrecargas físicas pero especialmente… ¡las psíquicas! Y como siempre te decimos, bebe abundante cantidad de agua para mantener tu organismo limpio.

Video: Reconoce los dolores de cabeza

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cs3xc4qgilQ”]

Imágenes: 1, 2, 4

Califica este artículo:

0/50 votos