Las propiedades de la hierbabuena para la salud

La hierbabuena (o sándalo) es una planta aromática de origen europeo que proviene de la hibridación de dos tipos diferentes de menta. Esta hierba se distingue de otros tipos de mentas ya que tiene un olor muy fuerte.

Las principales propiedades de la hierbabuena está relacionadas con el aparato digestivo. Cuando es tomada es una infusión, puede ayudar a combatir inflamaciones del hígado, de la vesícula, los gases del intestino y las digestiones lentas. Además, puede ayudar a aliviar los mareos, y también tiene efecto contra los calambres musculares.

Para qué sirve la hierbabuena

Esta planta tiene muchísimos beneficios, que enumeraremos a continuación:

1 – Combate las afecciones respiratorias

¿Quién dijo que esta planta sólo tenía beneficios para el aparato digestivo? La hierbabuena se caracteriza por ser un excelente expectorante. Por este motivo se recomienda su consumo períodico, ya que podrá aliviar los estados de resfrío. Además, también ayuda en los casos de asma, ya que alivia los síntomas.

2 – Calma los dolores de cabeza

Esta planta tiene propiedades analgésica y también anti-inflamatorias. Por este motivo resulta muy buena como complemento para solucionar los dolores de cabeza. Si eres una persona que sufre dolores recurrentes de cabeza, la hierbabuena se podría convertir en un gran aliado.

No sólo la puedes tomar en una infusión, sino que también puedes comprar los aceites esenciales, que se pueden aplicar directamente en la zona mediante un masaje.

3 – El mejor beneficio: ayuda a la digestión

La hierbabuena es popular por su gran eficacia para mejorar la digestión. Si has comido mucho, por ejemplo, y estás teniendo problemas para digerir la comida, no hay mejor opción que tomar una infusión de esta planta.

Estos beneficios son posibles porque la misma se encarga de estimular las secreciones del estómago. Si tienes gases, por ejemplo, o cólicos, la hierbabuena también te podrá aliviar, porque también tiene propiedades antiespasmódicas.

4 – Es relajante

Toda plata que nos ayude a hacer la digestión también nos permitirá relajarnos más. Es conocido que esta hierba tiene propiedades relajantes. Por este motivo, puedes considerarla si estás pasando por una situación de estrés, o estás nervioso por algún motivo.

Cómo consumir hierbabuena

La forma más popular es creando tu propia infusión. ¡Es muy fácil! Sólo necesitas 2 o 3 hojas frescas de hierbabuena y una taza de agua. Calienta el agua hasta que rompa hervor, y en ese momento añade las hojas. Déjalo hirviendo unos minutos, apártalo del fuefo, deja reposar para que enfríe un poco y luego cuélalo.

No tomes más de 3 tazas de hierbabuena por día, ya que podría provocar efectos negativos en tu organismo. El mejor momento para tomar una infusión de esta planta es después de las comidas.

Califica este artículo:

0/50 votos