Leer desarrolla el cerebro y los sentidos del ser humano

Leer es un hábito que para algunas personas resulta placentero, mientras que otros lo perciben como algo aburrido o no interesante. Lo cierto de todo es que leer desarrolla el cerebro y otros miles de beneficios, así como potenciar todos tus sentidos, pues cuando lees, además de aprender nuevas palabras, puedes visualizar nuevos paisajes, sabores, olores, escuchar ruidos, e imaginar toda una película en tu cabeza.

Además es curativa, porque previene una de las peores enfermedades que puede padecer el ser humano, el alzhéimer.

Incluye el hábito de leer

Dicen que no hay mayor placer en esta vida que viajar, pero desafortunadamente no todo el mundo tiene la capacidad monetaria para hacerlo. Pero con la lectura puedes ir al infinito y más allá, así que incluye esa rutina en tu vida y conoce los grandes beneficios que disfrutarás cuando lo hagas.

Incrementa tu vocabulario

Siempre se ha dicho que la persona que lee es más culta, porque al hacerlo descubre nuevas palabras que desconocía, y al buscar su significado comienza a incluirla en su dialecto, lo cual hace que incremente su vocabulario. Y si varía el tema de los textos, mucho más.

Beneficios en el nivel cognitivo

Aquí se multiplica la capacidad de imaginación, abstracción y memoria. También se activa la habilidad de comprender e inferir.

Se multiplican las conexiones neuronales: cuando el cerebro hace ejercicio, logra tener más conexiones neuronales, que a su vez hace que se disponga de mayores redes y tejidos cognitivos a lo largo de los años. En ese sentido, de padecer cualquier enfermedad cerebral degenerativa como el Alzheimer, su proceso sería más lento.

Baja el estrés

Leer te desconecta de tu mundo, y te lleva a lugares inimaginables y desconocidos. Cuando sucede eso, bajan los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que se dispara cuando hay estrés, y puedes olvidarte por un segundo de los problemas.

Mejora patrones de sueño

Al hacerlo como rutina antes de dormir, el cerebro y cuerpo lo tomará como un aviso y mandará señales para descansar. Puedes tener un sueño más profundo, y un despertar más relajado

Mayor concentración

Cuando decides leer un libro, tienes que poner tu mente en lo que estás leyendo. Eso ayuda en tu vida diaria, porque le pondrás más atención a las cosas, e igualmente desarrollarás objetividad y tomarás mejores decisiones.

Enriquece la memoria

Cuando lees una historia, debes recordar nombres, hechos, detalles, entre otras cosas, y eso obliga a ejercitar la memoria. Mantener un hilo narrativo, enriquece la memoria, además que la lectura activa las emociones, y de esa forma se afianzan más los recuerdos.

Refuerza tu escritura

Al leer aprecias cómo se escriben correctamente las palabras, y a la hora de escribir todo será más fácil

Te hace más sociable

Además de enriquecer tu vocabulario, estimular el aprendizaje y reducir el estrés, leer también te ayudará en el ámbito social, pues te permitirá siempre tener temas de conversación. Al quedarte en blanco con un amigo o conocido, podrías dialogar sobre algún libro que leíste recientemente, independientemente del género que haya sido, es decir, novela, auto ayuda, finanzas, ficción, entre otros.

A su vez, resulta también como un entretenimiento económico, porque no necesariamente tienes que comprar un libro nuevo, puedes adquirir uno usado, ir a la biblioteca, o en estos tiempos de tecnología, puedes adquirirlo por Internet y leerlo en tu computadora.

Por otro lado, activa el desarrollo social y emocional, porque cuando se leen historias de otros países, razas o religiones, conoces ese mundo con el cual no tienes contacto real. Y al entender esos contextos, puedes generar empatía y tolerancia hacia los demás.

Califica este artículo:

0/50 votos