Limpieza de colon: posibles beneficios y riesgos de esta práctica

La práctica de la limpieza de colon o intestinos se conoce desde la Antigua Grecia. En los Estados Unidos, por ejemplo, se hizo popular en los años 20 y 30. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo adeptos por el poco soporte científico que tuvo todos estos años.

Hoy en día la limpieza de colon está de vuelta. ¿Es una práctica adecuada para ti? Eso es algo que todavía está en discusión, ya que los investigadores no le están dedicando el tiempo suficiente a entender si esta práctica es realmente beneficiosa para el cuerpo.

Aquí compartiremos contigo información sobre la limpieza de colon para que tú mismo hagas la evaluación. Primero veremos qué es, cuáles son sus beneficios teóricos y cómo se realiza.

Qué es la limpieza de colon natural

Existen dos formas diferentes de limpiar los intestinos. La primera técnica se realiza con productos limpiadores, mientras que la segunda necesita de una persona especializada que pueda hacer una irrigación.

a) Limpieza de colon con suplementos líquidos o en polvo. Con este método puedes tomar algunos “limpiadores” via oral. Otros, por el contrario, se administran a través del recto. Cualquiera sea la forma de ingerirlo, ambos métodos tienen la finalidad de evacuar los intestinos para “limpiar” su contenido.

Entre estos productos podrás encontrar los siguientes:

. Enemas
. Laxantes
. Té de hierbas
. Enzimas
. Magnesio

b) Limpieza de colon por irrigación. La primera máquina para limpiar el colon fue inventada hace ya más de cien años. Hoy, las irrigaciones se realizan de una manera parecida a un enema, sin embargo están realizadas con una mayor cantidad de agua y no se producen olores desagradables. El paciente tiene que recostarse sobre una mesa y un dispositivo que se inserta desde el recto pasa agua a través de un pequeño tubo para realizar la limpieza.

Una vez que el agua esté dentro de los intestinos, la persona que realiza esta terapia masajea al paciente en el abdomen. Cuando se produce esto, se genera movimiento intestinal, que termina desechando del cuerpo agua y supuestamente toxinas. Quien realice esta terapia podría repetir el procedimiento, y la sesión puede durar hasta una hora.

La limpieza por irrigación puede ser realiza con diferente presión de agua y temperaturas, y puede (o no) combinarse con enzimas, café, hierbas o probióticos.

¿La limpieza de colon funciona?

Una de las principales teorías detrás de la limpieza de colón está relacionada con la antigua creencia de la teoría de la auto-intoxicación. Esta creencia dice que la carne no digerida y otras comidas producen mucosidad en los intestinos. Esta mucosidad deriva en toxinas, que luego circulan por la sangre, intoxicando el cuerpo.

Algunas personas sostienen que estas toxinas causan fatiga, dolores de cabeza, aumento de peso, o bajos niveles de energía en el cuerpo.

Esta teoría tiene cierto sentido. Sin embargo, la limpieza de colon tendría más relación con el sistema nervioso que con la toxicidad en el cuerpo. La evidencia dice que los reflejos en el intestino pueden afectar a todo el sistema nervioso.

Por ejemplo, los síntomas de la constipación pueden ser mejorados notablemente con enemas. Si esto es real para los enemas, quizás la limpieza de intestinos podría tener un efecto similar.

Beneficios de la limpieza de colon

Quienes apoyan esta práctica dicen que la limpieza de intestinos tiene múltiples efectos beneficiosos para el estado de salud en general, entre los que se incluyen:

. Más claridad mental
. Sistema inmune más fuerte
. Más facilidad para perder peso
. Riesgo menor de cáncer de colon

Sin embargo, como dijimos anteriormente, no hay un estudio suficientemente fuerte que indique la correlación entre esta práctica y los beneficios mencionados aquí arriba.

¿Es segura la limpieza de colon?

Natural no significa “seguro”. Los gobiernos no suelen regular a quienes realizan estas prácticas de limpieza de colon, ni a los productos que se utilizan. El riesgo siempre puede ser grande si uno se somete a la práctica en manos de alguien que no tiene el conocimiento suficiente para hacerlo.

Estos son los posibles riesgos de una limpieza de colon:

. Vómitos y nauseas
. Mareos, signos de deshidratación
. Desbalance de minerales
. Perforación del intestino
. Pérdida de flora del intestino beneficiosa (si no se reemplaza con probióticos)

No se recomienda la limpieza de colon si posees:

. Colitis ulcerosa
. Enfermedad de Crohn
. Hemorroides severas
. Tumores en el recto o en el colon
. Cirugía de colon reciente
. Enfermedad del corazón

Como podrás ver, la limpieza de colon es un tema polémico. Como toda práctica de este estilo que no está estudiada al 100%, recomendamos que consultes con tu médico de cabecera sobre la misma y los posibles beneficios que podría traer en tu caso personal.

Desde Estar en Armonía no incentivamos a los lectores a someterse a prácticas sin antes consultar a un médico. Recuerda que sólo un profesional podrá recetar la mejor terapia para tus malestares, según tu estado de salud.

Video: Limpieza de colon

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=vodDlhxRpV0″]

Imágenes: 1, 3

Califica este artículo:

5/51 voto