Los 15 síntomas más importantes del síndrome del colon irritable

Muchas personas con problemas digestivos crónicos se preguntan si padecen del síndrome del colon irritable. Como podrás ver en este artículo, los síntomas de este problema varían muchísimo de persona a persona, y tienen a aparecer y desaparecer dependiendo del momento emocional que la persona esté pasando.

Qué es el síndrome del colon irritable

Es un término para describir problemas digestivos que están caracterizados por un grupo de síntomas comunes, entre los cuales se incluyen movimientos intestinales y dolor abdominal.

El SII (síndrome del intestino/colon irritable) afecta al 10 % de la población, y aunque puede afectar a cualquier persona, suele afectar a las mujeres de menos de cincuenta años.

No hay un test específico que confirme que una persona posee SII, y por ese motivo es que es muy importante poder hacer un seguimiento de los síntomas.

Desde el punto de vista de un profesional, el SII es diagnosticado cuando un conjunto de síntomas se producen a la vez durante varios meses.

Lo bueno es que uno mismo puede identificar el síndrome del colon irritable y tratarlo naturalmente mediante una serie de cambios en la alimentación.

Los síntomas del colon o intestino irritable

El SII se puede diagnosticar cuando la persona sufrió los síntomas por al menos seis meses seguidos. Pero además de la duración, es importante la frecuencia con la cual aparecen los síntomas. Para que alguien tenga SII los síntomas tienen que estar presentes por lo menos tres días cada mes (y muchas veces termina sucediendo más seguido)

Para algunas personas los síntomas ocurren todos al mismo tiempo, mientras que para otras sólo algunos síntomas son los más destacados, como por ejemplo la diarrea, los gases, o la constipación.

Entre los síntomas más destacados del SII encontramos:

1- Cambios en los movimientos intestinales normales, incluyendo constipación y diarrea. Es muy probable sufrir episodios de ambos. La diarrea se produce cuando las heces son muy blandas y una persona tiene que ir al baño varias veces por día. La constipación se produce cuando una persona no puede ir al baño más de 3 veces por semana, o siente que no está haciendo lo suficiente.

2- Cambios en la apariencia de las heces, incluyendo la textura y el color (incluso a veces puede aparecer mucosidad) Lo que importa y hay que tener en cuenta son los cambios constantes en la apariencia.

3- Sensación de hinchazón en el vientre

4- Gases

5- Dolores abdominales y, en mujeres, dolores parecidos a los menstruales en la zona abdominal.

6- Nauseas, acidez, o reflujo.

7- Sentirse lleno rápidamente, o falta de apetito

8- Cuando los síntomas “mejoran” luego de ir al baño

Además, hay otros síntomas relacionados con el SII:

9- Ansiedad y depresión

10- Problemas para dormir

11- Dolores de cabeza

12- Gusto extraño en la boca

13- Problemas sexuales, incluyendo deseo sexual reducido

14- Palpitaciones

15- Ganas frecuentes de orinar

¿Tienes algunos de estos síntomas? Recuerda que muchísima gente sufre del síndrome del colon irritable y simplemente no lo sabe.

Consulta con tu médico de cabecera si tienes la leve sospecha para que analice tu situación particular y te brinde los consejos necesarios para solucionar el problema.

Imágenes: 1, 2, 3

Video: Síndrome de colon irritable

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=8RP8F4vSnDQ”]