Los 7 síntomas más comunes de la menopausia

La menopausia es un proceso inevitable que atraviesa el cuerpo femenino y puede comenzar entre los 40 y los 60 años. En algunos casos las mujeres pueden vivir el comienzo de esta etapa con pudor y en secreto.

Es normal sentirnos angustiadas ya que el inicio de la menopausia indica que somos “grandes” para quedar embarazadas. Pero para tu tranquilidad existen otras formas de ser madre a esa edad. Debes pensar el proceso como parte del ciclo de la mujer, por lo tanto no debería ser motivo de angustia.

Ya sabes, todas las mujeres atravesamos la menopausia y por ello no debemos sentir vergüenza alguna, sino todo lo contrario. Iremos atravesando ciertos síntomas, algunos conocidos y otros no tanto.

Es por eso que hoy aquí te vamos a contar cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia para que no te alarmes llegado el momento.

los-7-sintomas-mas-comunes-de-la-menopausia1

7 síntomas de la menopausia

1. Cambios de conducta

Este síntoma es de los más comunes, nos sucede durante el período, durante el embarazo y en momentos de estrés, ¿cómo no iba a estar en esta etapa?
Los cambios de humor son constantes durante la menopausia, podemos padecer ansiedad, depresión, tristeza o cambios repentinos de humor.

Esto se debe a la revolución hormonal que nuestro cuerpo esta atravesando. No dura para siempre y lo usual es poder controlarse una misma para no dañarse ni dañar a quienes te rodean. Entender que es parte del proceso es de gran ayuda.

2. Insomnio

No siempre nos resulta fácil dormir, y durante esta etapa puede ser un poquito más complicado que de común. Esto se debe a que los niveles de estrógeno y de progesterona (la hormona que ayuda a conciliar el sueño) bajan, y como consecuencia, puede que te despiertes varias veces durante la noche.

Existen estudios que demuestran que 1 de cada 4 mujeres sufren de insomnio durante la menopausia. Esto lógicamente influye en tus cambios de humor y rendimiento durante el día.

los-7-sintomas-mas-comunes-de-la-menopausia3

3. Ausencia del deseo sexual

La libido de la mujer se ve seriamente disminuida durante la menopausia y en consecuencia afecta a la pareja ya que el deseo sexual se pierde, en algunos casos, por completo.

El culpable de que esto sucede es el estrógeno que baja sus niveles considerablemente, por ende, la libido también cae. Sumado a esto, la mujer puede sufrir algunas molestias durante las relaciones sexuales como picazón, irritación de la zona vaginal, sequedad y aumentan los casos de contraer infecciones urinarias.

4. Palpitaciones cardíacas

Si sufriste de variaciones en el ritmo cardíaco, sabes que no es algo de qué preocuparse. El corazón se siente golpeando con más fuerza y varía la intensidad de los latidos. Si no sufres problemas cardíacos, es posible que las alteraciones hormonales sean las culpables de las palpitaciones. Consulta a un médico para sacarte las dudas, pero sé consciente de que es algo normal si estás atravesando la menopausia.

los-7-sintomas-mas-comunes-de-la-menopausia4

5. Sofocos

Los sofocos aparecen de forma súbita acompañado de sudores. Nuestro cuerpo experimenta repentinos cambios de temperatura y pasamos de tener una temperatura normal a tener calor inmediato. Durante los primeros años de la menopausia suele ser común, luego se van regulando y son casi imperceptibles.

6. Olvidos

Otro de los síntomas que acompaña la menopausia es la pérdida de la memoria. No es algo grave, a veces puede suceder que nos olvidemos de ciertas cosas por falta de atención.

Se ha comprobado que las mujeres que sufren de menopausia pueden ser mas olvidadizas que otras, y que la relación puede estar dada por los constantes cambios hormonales. Una vez entrada la menopausia, todo vuelve a la normalidad.

7. Jaqueca/ Migraña

Sufrimos de dolores de cabeza durante el período menstrual o sus días previos y también los sufriremos durante la menopausia, lamentablemente. Algunas mujeres son más propensas a sufrir de jaquecas mientras que otras pueden no padecerlo. Todo se debe a que nuestro ciclo hormonal esta pasando por cambios severos.

Mencionados los 7 síntomas más comunes de la menopausia solo queda aclarar que las variaciones hormonales son culpables de todos los cambios que ocurren en nuestro cuerpo durante esta etapa.

Chequea con tu médico para disminuir los síntomas en su mayor medida y vive tranquila y saludable.

Video: Síntomas de la menopausia

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YAofdCHhUWI”]

Imágenes: 1, 2, 3, 4