Descubre los 13 increíbles beneficios de la guayaba

La guayaba es una fruta conocida tradicionalmente por su sabor y propiedades para la salud. Se caracteriza por estar cargada de diminutas semillas duras en el centro, con forma redonda u ovalada, una corteza de color verde claro o amarillo claro y carne que varía entre blanco, rosado y rojo oscuro. A continuación podrás encontrar los increíbles beneficios de la guayaba. ¡Toma nota!

Tiene un sabor y fragancia únicos, además de ser una fuente inagotable de nutrientes, como vitamina C, minerales y antioxidantes que son beneficiosos para distintos órganos del cuerpo humano.

1. Aumenta la potencia del sistema inmunitario

Las guayabas contienen 4 veces más vitamina C que las naranjas, lo cual ayuda a mejorar la inmunidad del organismo y protege contra infecciones y patógenos comunes.

2. Disminuye el riesgo de cáncer

Componentes como el licopeno, la quercetina y otros polifenoles son potentes antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerosas. Se ha demostrado que las guayabas reducen el riesgo de cáncer de próstata e inhiben el crecimiento de células de cáncer de seno.

3. Regula los niveles de azúcar

La guayaba tiene un alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, que previenen el desarrollo de la diabetes. Evita el aumento repentino en los niveles de azúcar, mientras que la fibra asegura que los niveles de azúcar estén bien regulados.

4. Favorece la salud del corazón

Esta fruta mejora el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo, con lo cual regula la presión arterial en pacientes con hipertensión. Además sirven para minimizar los niveles de triglicéridos y colesterol malo, causantes de enfermedades del corazón. También aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL).

5. Trata el estreñimiento

La guayaba contiene fibra dietética que la convierte en una aliada de la salud digestiva. Sus semillas enteras o masticadas sirven como laxantes efectivos, que favorecen las defecaciones saludables.

6. Mejora la vista

Su contenido de vitamina A refuerza la salud de la vista, por lo que previene el deterioro de la visión y mejora el estado de los ojos. Retrasa la formación de cataratas y la degeneración macular.

7. Ayuda a las embarazadas

La guayaba durante el embarazo aporta ácido fólico que contribuye al desarrollo del sistema nervioso del bebé y protege a los recién nacido de los trastornos neurológicos.

8. Combate infecciones

Las hojas de guayaba sirven como antiinflamatorio y antibacteriano para luchar contra las infecciones y matar los gérmenes. Consumir estas hojas alivia el dolor de muelas, las encías hinchadas y las úlceras orales.

9. Relaja los músculos

El magnesio de las guayabas relaja los músculos y los nervios del cuerpo, por lo que se recomiendan luego de un día agitado para combatir el estrés y darle un buen impulso al sistema nervioso.

10. Buena para el cerebro

Las guayabas contienen vitamina B3 y vitamina B6, dos sustancias que mejoran la circulación sanguínea al cerebro para estimular la función cognitiva y relajar los nervios.

11. Ayuda con la pérdida de peso

La guayaba ayuda a perder peso porque regula el metabolismo. Esta fruta satisface el apetito con mucha facilidad, además de que aporta menos azúcar que las manzanas, las naranjas, las uvas y otras frutas.

12. Previene las infecciones virales

Sus cantidades de vitamina C y hierro previenen las infecciones virales; asimismo se utiliza en el alivio de la tos y el resfriado, porque elimina la flema y desinfecta las vías respiratorias, la garganta y los pulmones.

13. Tiene propiedades antienvejecimiento

El aporte que hacen las guayabas de vitamina A, vitamina C y antioxidantes, como el caroteno y el licopeno, protege la piel de las arrugas que se forman con el paso de los años.

Estos son solo algunos de los beneficios de la guayaba para el organismo. Ahora que los conoces comienza a agregar más pociones de esta fruta a tu dieta.