Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Está caracterizada por la pérdida de la capacidad cerebral que afecta a la memoria, al comportamiento, a la personalidad, al lenguaje, y a la toma de decisiones.

Esta enfermedad puede afectar gente desde antes de los 60 años, aunque suele afectar a personas mayores principalmente. Diagnosticar el Alzheimer es muy difícil, por este motivo los médicos utilizan varios signos para poder hacer un diagnóstico.

Aquí te presentaremos algunos síntomas que presentan las personas que padecen Alzheimer. Sufrir de alguno de estos síntomas no significa que la persona tenga Alzheimer, pero puede ser un signo de detección si se lo evalúa en contexto con la salud del paciente y otros factores.

1. Pérdida de memoria

Este es el signo más común del Alzheimer. Es más evidente cuando una persona olvida lo que aprendió recientemente, como por ejemplo recordar un nombre de una persona que acaba de conocer.

Este problema se puede manifestar cuando una persona pregunta constantemente la misma pregunta, o se olvida fechas importantes como cumpleaños o aniversarios. Aunque la pérdida de memoria está ligada con el envejecimiento, los síntomas del Alzheimer se hacen más profundos a medida que pasa el tiempo.

2. Ubicación extraña de objetos personales

Las personas que sufren de Alzheimer suelen olvidar dónde pusieron los objetos que utilizan todos los días. Esto no significa que si te olvidas dónde pusiste el control remoto tienes Alzheimer.

Sin embargo, cuando una persona ubica objetos en lugares no comunes, es un signo de alerta. Por ejemplo, una persona con Alzheimer podría poner las llaves del auto en un cajón de la cocina.

Este problema es más notorio en personas que suelen ser organizadas.

3. Problemas para ubicarse físicamente

Como el Alzheimer afecta a la memoria, es normal que una persona con esta enfermedad se pierda y no entienda dónde está. Una persona con Alzheimer podría perderse caminando desde el supermercado a su casa, o sea realizando un trayecto común y corriente.

4. Problemas para ubicarse temporalmente

Es raro que en etapas tempranas del Alzheimer una persona no sepa en qué día está, o dónde está. Sin embargo, con el paso del tiempo es normal para personas que padezcan esta enfermedad olvidarse del día de la semana en el que están. Una persona con Alzheimer incluso podría vestir de forma inapropiada para la estación del año debido a este problema.

5. Dificultad al hablar

Muchas personas tienen problemas para encontrar la palabra correcta al momento de decir algo. Sin embargo, las personas con Alzheimer pueden ir un poco más allá y tener muchas dificultades para elegir las palabras correctas, y podrían a comenzar a utilizar expresiones raras.

Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para conversar, por ejemplo al frenar en el medio de una oración sin saber cómo retomarla.

Otros síntomas del Alzheimer

Cuando la enfermedad avanza, los síntomas se hacen cada vez más evidentes. Una persona con Alzheimer comenzará a tener problemas para identificar a sus seres queridos, perderá la capacidad de recordar detalles de su vida, y se alejará del contacto social. Además, es posible que comience a hablar con lenguaje confuso y que alucine.

Si piensas que algún ser querido puede estar pasando por este problema no dudes en consultar un médico especialista. Sólo un profesional podrá detectar el Alzheimer temprano en un paciente. Recuerda que no hace falta ser mayor para padecer Alzheimer.

Video: Los síntomas del Alzheimer

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pLTAtdfxPV4″]

Imágenes: 1, 2, 3