Conoce los asombrosos beneficios de consumir maca peruana

La maca es una planta de origen peruano que crece en las altas mesetas de los Andes. Con sus grandes beneficios antioxidantes, ayuda al cuerpo a regular los procesos metabólicos y hormonales.

¡Anímate a descubrir todo lo que esta increíble planta tiene para ti!

¿Qué es la maca?

Durante 3000 años se ha cultivado en esas zonas como cultivo de hortalizas. La maca está relacionada con el brócoli, los coles rizados y el coliflor ya que es también un vegetal crucífero.

Con un aroma parecido al del caramelo, la maca tiene un gran historial en el uso de la cocina y la medicina peruana, siendo la raíz la parte realmente útil. La maca puede tener diferentes colores y tamaños.

Mediante un proceso determinado, la raíz de la maca es deshidratada y convertida en polvo. Aunque también existen cápsulas o extractos líquidos de raíz de maca.

Con respecto a su sabor, la raíz en polvo de maca puede ser un poco fuerte, incluso con sabor a tierra. Algunas personas suelen consumirla incorporada a las comidas o bebidas en pequeñas dosis para no modificar el sabor de los alimentos.

Propiedades de la maca para tu salud

Esta maravillosa planta está repleta de propiedades nutritivas, además de ser una fuente de minerales y vitaminas ¡super importantes! como:

  • Hierro
  • Potasio
  • Vitamina B6
  • Manganeso
  • Fibra
  • Vitamina C
  • Cobre
  • Proteínas
  • Carbohidratos

Como ya te contamos, la maca es una gran fuente de proteínas y carbohidratos. Y además de ser baja en grasas y rica en fibra, tiene muchos minerales y vitaminas esenciales.

¿Para qué sirve la maca?

Actualmente los estudios realizados sobre la raíz de maca han arrojado resultados positivos. Si bien aún queda mucho por descubrir sobre esta beneficiosa planta, aquí te nombraremos algunos de los beneficios de consumirla:

  • Tratamiento contra la disfunción sexual femenina

La maca es un vigorizante natural para aquellas mujeres que padecen pérdida de libido o disfunción sexual a causa de medicamentos antidepresivos. Consume maca dos veces al día durante 3 meses y mejorará notablemente tu apetito sexual.

  • Infertilidad masculina

Algunos productos a base de maca, como maca gelatinizada, consumidos diariamente pueden aumentar el conteo de esperma en los hombres que gozan de buena salud.

  • Síntomas post-menopáusicos

Tomar maca todos los días durante 6 meses mejora el estado de ánimo, la presión arterial, la depresión y la ansiedad en mujeres que pasaron la menopausia.

Deseo sexual: Como dijimos, la maca es un excelente vigorizante para aumentar el deseo sexual. Consuma diariamente para notar resultados.

  • Mejora el estado de ánimo

Algunos estudios demuestran que la maca reduce la ansiedad gracias a los flavonoides. Los flavonoides son compuestos vegetales que se encuentran en la maca y que tienen beneficios psicológicos.

  • Aumenta el rendimiento deportivo

El polvo de raíz de maca es utilizado por atletas y deportistas como suplemento natural. Y las razones se deben a que se comprobó que ayuda a ganar músculo, aumenta la energía y fuerza, y mejora el rendimiento físico.

  • Protege del sol

El extracto de maca aplicado sobre la piel puede protegerte de los rayos UV. Si bien hay algunos estudios, siempre recomendamos utilizar protector solar para asegurar una protección completa.

  • Mejora el aprendizaje y la memoria

En Perú los niños en edad escolar consumen maca ya que puede mejorar la función cerebral contribuyendo a mejorar la memoria y el aprendizaje.

  • Reduce el tamaño de la próstata

Los hombres mayores pueden sufrir hiperplasia prostática, que sucede cuando la glándula prostática se amplía. Cuando sucede esto se pueden tener problemas al orinar, entre otras dificultades y molestias.

Algunos estudios han comprobado que la maca roja puede ayudar a reducir el tamaño de la próstata debido a la cantidad de glucosinolatos que contiene.

Además de los beneficios mencionados, la maca también:

  • Fortalece el crecimiento del cabello
  • Aumenta de forma natural la adrenalina y como consecuencia tenemos más energía
  • Ayuda a la concentración ya que aumenta la circulación cerebral
  • Calma dolores musculares
  • Disminuye los dolores menstruales
  • Reduce el cansancio

Efectos secundarios de consumir maca

Queremos aclarar que consumir diariamente maca no influye negativamente en tu salud. Aún así, debemos comentar que la comunidad peruana recomienda consumir la maca hervida previamente ya que consumirla “cruda” puede traer complicaciones en la salud.

Por otro lado, si tienes problemas en la tiroides quizás debas consultar con un médico antes de comenzar a consumirla. Te recomendamos esto porque la maca tiene goitrogens, unas sustancias que pueden modificar el normal funcionamiento de la glándula.

El polvo de maca puede tener una acción similar al estrógeno por lo que si tienes una condición médica que se vea alterada frente al estrógeno, evita consumir maca.

Y por último, si estás embarazada o amamantando, consulta con tu médico antes de empezar a consumir maca.

Contraindicaciones de la maca peruana

La maca no es un alimento que posea contraindicaciones importantes o severas, mientras se la consuma con prudencia y en cantidades normales. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios menores.

Por un lado, el insomnio. La maca provee una gran cantidad de energía y esto produce que algunas personas que la tomen tengan problemas para relajarse y dormir durante la noche. Si sufres este síntoma, te recomendamos dejar de tomar maca, volver el sueño a la normalidad, y reincorporarla de a poco en menores cantidades hasta encontrar la cantidad justa.

Por otro lado, la maca tiene muchísima fibra, y esto podría interferir en tu sistema digestivo y provocarte gases o algún cambio en la forma de ir al baño. Si notas este problema, prueba con el mismo método: elimina la maca de la dieta, reincorpórala de a poco hasta encontrar una cantidad que no te afecte.

La maca peruana, ¿engorda?

Vamos a darte una respuesta clara y concisa: la maca peruana NO engorda. ¡Al contrario! Bien utilizada te puede ayudar a bajar de peso más rápido.

Cómo incorporar maca a tu dieta

Incorporar la maca a tu dieta es facilísimo. Puedes tomar cápsulas de extracto de maca o simplemente agregar una cucharada de polvo de raíz a tus preparaciones sin miedo a cambiarles el sabor.

La dosis diaria todavía no ha sido establecida, es por eso que recomendamos no consumir mas de una cucharadita por día.

Maca peruana o maca andina 

Como bien dijimos, es una planta que crece en las altas regiones peruanas y de ella sólo consumimos su raíz. Puedes encontrarla tanto en supermercados como en casas naturistas en forma de polvo, extracto o suplementos.

La maca peruana o andina más común de encontrar es la amarilla, luego la oscura y la roja son más difíciles de conseguir y sus propiedades pueden variar un poco.

Precio de la maca peruana

La maca peruana tendrá diferentes precios según el país donde te encuentres.

En Argentina, por ejemplo, un kilo de maca peruana suele costar alrededor de 12 dólares. En México, por otra parte, un kilo en polvo puede costar un poco más de 20 dólares. En España, 1 kg de maca puede costar alrededor de 18 euros.

¿Dónde comprar maca peruana?

Ten en cuenta que el precio de la maca siempre dependerá del proveedor y la calidad de la misma. Te recomendamos buscar en dietéticas o mercados naturistas que suelen tener mejores precios que los supermercados.

También puedes comprar online. Si estás en América Latina, Mercado Libre es una buena opción. Si estás en españa, puedes probar en Amazon.

Maca peruana en cápsulas

Muchas personas preguntan si es lo mismo consumir esta raíz en cápsulas. Usualmente sí, es lo mismo esta forma como tomarla en polvo. Sin embargo, dependerá de quién sea el fabricante de la maca en cápsulas. Si puedes, elige siempre la opción más natural.

Imágenes: 2, 4

Califica este artículo:

5/51 voto