3 métodos para mejorar tu autoestima en sólo dos minutos

¿Estás deprimido/a? ¿Quieres mejorar tu autoestima? La buena noticia es que estás en el lugar indicado: hoy te mostraremos lo que tienes que hacer para mejorar tu ánimo y apreciarte mucho más.

Olvídate de la sensación de que no vales nada. Hoy descubrirás cómo mejorar tu autoestima y sentirte una persona completa. Sólo tienes que aplicar los siguientes métodos que explicamos a continuación.

¿Estás listo/a?

Dile adiós a tu crítico interior

Una buena forma de luchar contra la baja autoestima es ignorando a la voz interior que critica absolutamente todo lo que haces. Es importante saber que todos tenemos esa voz interior, pero la gente que tiene autoestima alta simplemente no la escucha.

La voz interior se encarga de “decirte“ cosas malas, como por ejemplo:

  • Que eres vago
  • Que no sabes hacer nada bien
  • Que en el trabajo todos son mejores que ti
  • Que vales menos que todas las personas que conoces

No tienes por qué aceptar estas críticas. La mejor manera de frenar a esta voz interior es creando alguna especie de ritual que te permita frenarla en seco. Este ritual puede incluir el uso de alguna palabra de “freno” que puedes utilizar cuando los pensamientos malos te invaden.

¡Selecciona cualquier palabra o término! Puede ser, por ejemplo: “Basta ya”. Cada vez que se te venga a la cabeza un pensamiento negativo, antes de enredarte en él utiliza tu término inventado, di “basta ya” (por ejemplo) y sigue haciendo otra cosa. Verás qué tan poderosa puede ser esta técnica.

Incorpora hábitos más saludables a tu vida

Para que esta voz interior tenga menos poder, lo mejor que puedes hacer es llevar hábitos saludables que eleven tu nivel de autoestima. Una forma sencilla de motivarte es escribir los beneficios que conseguirás siguiendo determinado hábito, o persiguiendo determinado objetivo.

Por ejemplo, si quieres bajar de peso, puedes pensar en algunos beneficios que esto te brindará; por ejemplo, podrás tener más energía para tus hijos o para estar con las personas que más quieres. Piensa siempre en lo que te brindará a largo plazo seguir un hábito saludable y verás cómo podrás callar a tu voz negativa interior.

Enfócate en hacer lo que realmente te gusta. Cuando estás haciendo algo que te gusta mucho, tu mente va a tener a motivarse sola. Esta motivación se encargará de combatir a tu voz interior negativa, y conseguirás sentirte mejor en muy poco tiempo. Si pierdes motivación, pregúntate: “¿Estoy haciendo realmente lo que quiero hacer?” Si la respuesta es “no”, puedes replantearte la situación y enfocarte en mejorarla. La motivación vendrá sola.

Utiliza el truco de los 2 minutos

Este hábito es mi favorito porque te permitirá cambiar la percepción sobre tu situación actual en menos de lo que tardas en tomarte un café. ¿Cómo funciona el truco de los dos minutos? Te lo explicamos a continuación.

Deja de hacer lo que estás haciendo. Respira profundo. Pregúntate: “¿Cuáles son las 3 cosas que aprecio acerca de mi?”. Responde de manera sincera, y notarás dos cosas: a) que aprecias muchas más cosas de las que te imaginas y b) que este ejercicio te puede motivar a seguir adelante.

¡Arriba el ánimo! Aplica estos tres consejos para elevar el autoestima y verás qué tan fácil puede mejorar tu vida diaria.