Por qué la menopausia provoca aumento de peso (y cómo combatirlo)

Cuando uno piensa sobre la menopausia, se vienen a la cabeza síntomas como calores o cambios de humor. Así como también la bajada de estrógeno en el cuerpo produce estos cambios, otro cambio muy notable es el posible aumento de peso durante la menopausia.

Se estima que las mujeres que la atraviesan aumentan un promedio de 2,2 kg durante este período. Algunas mujeres llegan incluso más allá, promediando 5 o más kg de aumento.

Aprender cómo prevenir el aumento de peso durante la menopausia es fundamental para prevenirlo. Si estás entrando en la menopausia, te mostraremos cómo mantener el peso saludable fácilmente.

Por qué la menopausia provoca aumento de peso

La menopausia provoca grandes cambios. No sólo se frena la menstruación, sino que además ya dejas de ser fértil porque tu cuerpo no tolera la cantidad de estrógeno que antes podía tolerar.

El aumento de peso durante la menopausia no pasa de un día para otro. Esto significa que no vas a aumentar 5 kilos de la noche a la mañana, sino que seguramente lo harás de forma gradual (¡si no sigues los consejos que te damos aquí!)

Aunque el aumento de peso se puede atribuir a la menopausia, no siempre es el principal factor que lo provoca. Existen otros factores que pueden provocar aumento de peso, como por ejemplo:

  • Vivir estresada
  • No dormir lo suficiente
  • Al cambiar o dejar un trabajo
  • Al dejar de fumar
  • Por consumir alcohol frecuentemente
  • Por estar bajo tratamiento con medicamentos

La genética también tiene su papel en el aumento de peso en la menopausia. Si tu madre luchó contra el aumento de peso en ese período, lo más probable es que tú también pases por lo mismo.

Complicaciones que generan el aumento de peso

El aumento de peso durante la menopausia no sólo se queda en temas superficiales sobre cómo queda la ropa o sí ajustan o no los pantalones.

Aumentar de peso puede perjudicial la salud severamente:

  • Puede llevar a cáncer de mama
  • Puede generar depresión
  • Influye en la salud del corazón
  • Puede provocar diabetes tipo 2

3 consejos para bajar de peso durante la menopausia

¡Atención! No existe una fórmula mágica para bajar de peso o mantenerlo. Lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes consejos.

  1. Realiza cambios en tu dieta: come en su mayoría legumbres, verduras, frutas y frutos secos. Minimiza la cantidad de carne y grasa.
  2. Realiza ejercicio aeróbico: mejorarás la salud de tu sistema circulatorio, tendrás más vitalidad, más energía, y tonificarás tu cuerpo.
  3. Realiza ejercicio anaeróbico: te recomendamos ir al gimnasio y levantar peso. Aumentando tu masa muscular obligarás a tu cuerpo a consumir más energía para funcionar. Esto significa que quemarás más calorías cuando estés en reposo que alguien que no vaya al gimnasio.

Califica este artículo:

0/50 votos