Estas son las ocho principales causas de la menstruación irregular

Existen muchos factores que pueden provocar menstruación irregular. Entre ellos podemos considerar: embarazo, el uso de ciertas píldoras anticonceptivas, o la menopausia.

Sin embargo, existen otros problemas de salud que pueden afectar directamente la menstruación. Descubre a continuación las principales causas de la menstruación irregular, y qué puedes hacer para combatirlas.

Altos niveles de estrés

¿Sabías que el estrés puede afectar tu ciclo menstrual? Cuando tu cuerpo atraviesa una situación estresante, el cerebro “apaga” la producción de estrógeno y otras hormonas reproductivas que se necesitan para la ovulación.

Esto se produce para prevenir la reproducción en ambientes o situaciones hostiles, y también para conservas energía. Como consecuencia, la menstruación se produce.

Si tienes algún problema que esté copando tu pensamiento, podría ser la causa de un período irregular. Intenta relajarte antes y después del trabajo, para calmar tu mente y tu cuerpo. Puedes probar con yoga, leer un libro, o un baño de agua caliente, entre otros.

Exceso de ejercicio

A pesar que el ejercicio regular es bueno para tu salud, el exceso de ejercicio puede ser malo para las mujeres, especialmente aquellas que son atletas. De hecho, el exceso de ejercicio es una de las causas más comunes de la interrupción del período.

Como respuesta a cualquier actívidad física el cuerpo libera cortisol, el cual puede vaciar la energía corporal que tan necesaria es para regular las hormonas sexuales. Otros factores como el nivel bajo de grasa corporal y el gasto excesivo de energía pueden llevar a la interrupción del período menstrual.

Consulta con tu médico para determinar si tus períodos irregulares se deben al exceso de ejercicio.

Niveles bajo de grasa corporal

Cuando tu índice de masa corporal baja de 18-19 puntos, significa que tienes menos grasa corporal de lo recomendado. Un nivel bajo de grasa en el cuerpo puede llevar a problemas hormonales, potencialmente afectando la ovulación y el ciclo menstrual.

La grasa corporal es importante para crear estrógeno, cuyos niveles bajos pueden llevar a períodos irregulares y pérdida de masa ósea. Por este motivo las mujeres que sufren de anorexia o bulimia suelen tener, también, problemas menstruales.

Los expertos coinciden en que es importante mantener un porcentaje de grasa corporal entre 17 y 22 para mantener un funcionamiento normal. Te recomendamos siempre consultar con tu médico antes de empezar cualquier tipo de dieta, porque podría tener incidencia en tu período.

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome es un desbalance hormonal que afecta la ovulación, produciendo períodos irregulares. Otros signos de este síndrome incluyen acné, pérdida excesiva de cabello y aumento de peso.

Cuando una mujer sufre este síndrome, pueden haber períodos sostenidos en los cuales las hormonas sexuales se encuentran en gran cantidad (incluyendo estrógeno, progresterona) en comparación a los niveles fluctuantes que se observan en un período menstrual normal.

Entre otras causas podemos encontrar:

  • Problemas de tiroides: cualquier tipo de mal funcionamiento de la glándula puede llevar a problemas menstruales.
  • Exceso de alcohol: puede llevar a problemas en el período e incluso a infertilidad.
  • El cigarrillo: no sólo es malo para la salud, sino que puede afectar directamente la menstruación.
  • Una dieta pobre: afecta directamente el funcionamiento hormonal el cual puede interrumpir el período.