Menstruación: qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando menstruamos

Cada 28 días en nuestro cuerpo algo muere y algo vuelve a nacer y ese proceso está acompañado por un montón de cambios internos, que muchas veces también se exteriorizan.

¿Pero qué le pasa a nuestro cuerpo cuando menstruamos? La respuesta es compleja pero en este artículo te contaremos cuáles son las principales modificaciones que sufrimos las mujeres durante ese período.

Todos los meses el cuerpo femenino se prepara para engendrar una vida y cada 28 días un pequeño óvulo abandona uno de los ovarios, proceso que se conoce como “ovulación”, y se desplaza a través de una de las trompas de Falopio hacia el útero.

Los días previos a la ovulación comienza una revolución interna en el cual el estrógeno estimula al útero para que se recubra con sangre y tejidos adicionales, que vuelve las paredes gruesas y acolchadas.

El útero se prepara para esperar un espermatozoide que fertilice el óvulo y se produzca el embarazo. Pero cuando eso no ocurre, el óvulo no se adhiere a la pared del útero y éste elimina el tejido adicional que recubre su interior, lo que puede provocar algunos dolores agudos y ¡muy molestos!

Ese proceso es la menstruación: la eliminación de la sangre, el tejido y el óvulo que atraviesan la vagina para despedirse del cuerpo. Este ciclo ocurre todos los meses durante varias décadas, hasta que llega la menopausia, cuando los ovarios ya no liberan óvulos.

Pero además de estos cambios fisiológicos, nuestro cuerpo experimenta otro montón de cambios durante su periodo menstrual, y nuestro ánimo también. En este artículo te contaremos de qué se trata ese momento tan particular.

El proceso de menstruación explicado en video

Descubre en el siguiente video qué le pasa al cuerpo cuando menstrúas. En este video podrás ver todo el proceso explicado fácilmente. ¡Disfrútalo!

Síntomas de la menstruación

1. Hipersensibilidad

Los días previos a la regla, los cambios hormonales nos afectan de manera directa y estamos sensibles a todo. A veces son crisis de angustia, otras de ansiedad o irá, pero en todos los casos debemos saber que es algo pasajero.

Un poco de ejercicio físico, unas horas de descanso, disfrutar de algunos de los placeres de la vida o una momento de meditación, te devolverá el equilibrio emocional. ¡Pruébalo!

2. Ojos cansados

Como los niveles de estrógeno disminuyen en la primera semana del ciclo menstrual, se produce una reducción en la producción de colágeno y elastina. Esto hace que nuestros ojos luzcan cansados, ya que la piel de los párpados pierde elasticidad, y no hay maquillaje que lo disimule.

Este trastorno no se debe al cansancio pero puedes revertirlo durmiendo al menos ocho horas diarias y utilizando algunas lociones ricas en colágeno, que le darán una nueva vida a tus ojos.

3. Labios secos 

También los labios sufren un proceso de sequedad, debido a que durante la menstruación la producción de hormonas baja y se resquebraja su piel. Si bien es algo que estropea nuestra sonrisa, no es algo que cualquier protector labial de manteca de cacao no pueda revertir.

4. Piel sensible

Además, durante la primera semana del período la piel en las zonas íntimas (genitales y axilas) puede verse irritada. Esto es algo muy común y se produce porque en esas partes del cuerpo la piel es más delicada, se sensibiliza en esos días y es propensa a sufrir un desgaste mayor. Sólo ten cuidado y aplica un poco de crema para no sufrir demás.

5. Pies hinchados

Mientras tanto, en la segunda semana del ciclo se eleva la producción de estrógeno y nuestro cuerpo lo sabe. Nuestros pies comienzan a hincharse repentinamente y puede que sufras un poco de dolor por la cantidad de terminales nerviosas que se encuentran en ellos.

Pero no dejes de caminar o pasear por esto, sólo remójalos en abundante agua caliente con algunas sales y te sentirás como nueva.

6. Deterioro del cabello y las uñas 

Además durante esos días, el cabello luce sin vida, las uñas parecen de papel y esto mina nuestra autoestima.

En tu cabeza la disminución de los niveles de estrógeno y el aumento de la producción de sebo, provoca hipersensibilidad y sequedad en el cuero cabelludo. Para recuperar tu melena radiante, lávalo diariamente con agua tibia.

En tus manos y pies, las uñas se vuelven quebradizas y pálidas durante la menstruación por la baja producción de estrógeno. Para eso, una dieta rica en alimentos con hierro les dará la fortaleza habitual y así te verás espléndida.

Algunos mitos

La menstruación está asociada a algunas creencias, como por ejemplo:

  • No puedes quedar embarazada mientras estás menstruando. 

Falso. Si bien es altamente improbable no es imposible. Así que mantén los cuidados.

  • Tu cuerpo pierde demasiada sangre.

Falso. Por más cantidad de sangre y flujo que pienses que estás perdiendo, esto sólo equivale a unas pocas cucharadas por período.

  • La excitación es mayor.

Verdadero. Durante esos días los niveles de progesterona están al mínimo, la libido está en su máximo nivel y tu ¡very hot!

  • Mis amigas y yo menstruamos en los mismos días. 

Parcialmente verdadero. Si bien no hay evidencia científica, es normal que las mujeres que comparten mucho tiempo juntas sincronicen sus ciclos menstruales.

Desde que eres una joven y hasta entrada la madurez vivirás este proceso, por lo que es importante que intentes no sufrir de más. La menstruación es un proceso de renovación y cambios internos, que revolucionan todo tu cuerpo. Por eso, ahora que ya sabes de qué se trata sólo aplica alguno de los trucos que vimos y disfruta de ser mujer.

Imágenes: 1

Califica este artículo:

0/50 votos