7 preguntas que siempre quisiste hacer sobre la menstruación

La menstruación es un proceso fisiológico en el cuál las mujeres expulsan a través de la vagina, una vez al mes, un óvulo que no fue fecundado. Desde que nos desarrollamos hasta que entramos en la menopausia, menstruamos.

“Eso ya lo sabías” pensarás, pero aquí te vamos a responder 7 preguntas sobre el ciclo menstrual que nunca preguntaste, por vergüenza o pudor.

1. ¿Por qué lo llamamos menstruación?

Primero preguntémonos ¿por qué lo llamamos ciclo menstrual? Esto deriva de la palabra “Menstruación” que en latín quiere decir “Mes”. Así que ahí tienes tu respuesta.

2. ¿Por qué vas más al baño durante tú período?

¿No debería ser suficiente lidiar con la sangre del período? “Por supuesto que no” dijo la naturaleza. Si cuando estás con la regla sientes que tienes ganas de defecar más de lo normal, no te preocupes: es normal y nos pasa a todas.

El ciclo menstrual provoca que las cosas “fluyan” en tu cuerpo para poder lidiar mejor con este proceso mensual. Y este fluir incluye las heces, las vuelve más blandas que de costumbre.

3. ¿Por qué hay períodos distintos?

Existen mujeres cuyos períodos suelen ser fuertes y dolorosos, y pueden durar hasta 7 días mientras que otras los tienen livianos y con un máximo de 3 días de duración. ¿Por qué esta diferencia?

La verdad es que la ciencia no lo sabe. A pesar de la tecnología avanzada que tenemos, el cuerpo de la mujer y sus complejidades sigue siendo un misterio.

Pero hay cosas que sí sabemos como por ejemplo que hay muchos factores que inciden en el ciclo menstrual como tomar pastillas anticonceptivas, medicación específica o tratamientos inconclusos.

Igualmente, si tu ciclo menstrual es poco preciso, te viene una vez cada 6 meses o todos los meses con fuertes dolores, tienes que consultar un médico ya que es una condición médica.

4. ¿Los síntomas pre-menstruales son reales?

Si le preguntas a cualquier mujer, seguramente te dirá que los síntomas pre-menstruales son reales. Podemos contar los días previos al período en los que nuestro estado de ánimo comienza a cambiar hasta que llega el período.

No es el humor lo que nos cambia, sino que las cosas que solemos hacer y que no nos molestan, en esos días sí. Estas “cosas” incluyen: el tráfico, un error en el trabajo, un hijo llorando, un marido que hace ruidos cuando come. Todo, absolutamente todo puede ser extremadamente irritante en esos días.

Sumado a eso, tenemos que agregar las molestias físicas como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ovarios
  • Dolor de estómago
  • Nauseas
  • Migraña
  • Cansancio

5. ¿Es un aborto involuntario?

Aunque resulte chocante pensar en eso, si eres una mujer sexualmente activa y fértil, puedes haber estado embarazada y no haberlo sabido. Lamentablemente, el 25% de los diagnósticos de embarazo terminan en un aborto involuntario. Y, lo que es peor, algunas mujeres podrían no saber que están embarazadas y confundir el aborto con la menstruación.

6. ¿Estoy embarazada?

Si tienes un retraso en tu período, esto no quiere decir automáticamente que estás embarazada. Las mujeres podemos tener atrasos por muchísimas razones además de un embarazo:

  • Infecciones
  • Cambios en la dieta
  • Estrés
  • Viajar
  • Cambios hormonales
  • Medicamentos

Si perdiste tu período y el test de embarazo dio negativo, entonces deberías visitar a tu médico para encontrar la causa de esto. Si tus períodos son irregulares por mucho tiempo entonces necesitas consultar con un profesional para que te de la atención necesaria y descarte algún problema no diagnosticado.

7. ¿Puedo quedar embarazada durante mi período?

Técnicamente, si puedes. Todas las mujeres tenemos un ciclo diferente y si has empezado a ovular temprano en tu ciclo, es posible que quedes embarazada.

Por ejemplo, digamos que tuviste sexo sin protección el último día de tu período (aproximadamente día 4), y ovulaste el día seis. Debes saber que el esperma puede vivir hasta 5 días dentro del tracto reproductivo, entonces esto deja una leve chance de que ese esperma pueda fecundar un óvulo.

Imágenes: 2, 3, 4