¿Qué es el microquimerismo? Todo sobre este fabuloso fenómeno

¿Es el microquimerismo un fenómeno increíble de la naturaleza? Si no sabes de qué se trata sigue leyendo, porque es algo sumamente increíble pero real.

Se llama microquimerismo al fenómeno que ocurre entre la madre y el feto durante el embarazo y en el cual células maternas pasan a formar parte del organismo del bebé y células del bebé pasan a formar parte del organismo de la madre.

Se han encontrado, gracias a este fenómeno, células con genética XX en niños varones y células con genética XY en mujeres que habían tenido hijos varones. Lo que sucede es que el microquimerismo perdura hasta un promedio de 27 años tanto en la madre como en los hijos.

¿Por qué se da el microquimerismo? El cuerpo de la madre y del bebé se encuentran muy conectados durante el embarazo a través del cordón umbilical y durante el tiempo que dura la gestación se intercambian algunas células en un sentido y en el otro; incluso en mujeres que han tenido el parto antes de tiempo poseen mayor concentración de células de su hijo o hija.

Aparentemente estas células “intrusas” pueden resultar benefactoras para la salud de la madre y del bebé, pues se han encontrado células maternas en mayor concentración en páncreas de niños enfermos de diabetes y células del hijo en madres con afecciones hepáticas y cardíacas.

Estas células protectoras entre madre e hijo pueden desencadenar respuestas inmunológicas que se dan más frecuentemente en las madres. Estas respuestas son reacciones de “rechazo” del organismo frente a células que contienen una carga genética diferente pero siguen reproduciéndose en un organismo diferente.

El microquimerismo fetal está todavía en estudio pero su descubrimiento ha despertado una gran fascinación, ligada quizá, a la magia existente en el vínculo Madre-Hijo.

Video: Conoce el desarrollo del bebé

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=zXlU-GHR6S8″]

Imágenes: 3