Cómo darle más brillo a los muebles de madera

Los muebles de madera son muy versátiles en materia de decoración de interiores, dependiente del diseño pueden aportarle un toque elegante al hogar o incluso un estilo rústico. Pero, un dolor de cabeza asociado con este tipo de mobiliario tiene que ver con evitar que se vea opaco.

La madera, aunque es un material resistente y muy popular en diseño de muebles, conlleva una serie de cuidados especiales que deben seguirse, al pie de la letra, si queremos que las mesas, sillones y otras piezas luzcan siempre brillantes y bien mantenidas.

Preparaciones caseras para los muebles de madera

Para la limpieza y mantenimiento de los muebles de madera puedes optar por dos alternativas que resultan bastante sencillas.

En primer lugar, puedes escoger entre los diferentes productos que existen en el mercado y que se especializan en este tipo de material, pero siempre probando primero en áreas pequeñas y poco visibles, para verificar cómo reacciona la madera a la sustancia que le estás aplicando.

La otra opción que tienes es acudir a los “remedios caseros”, esas combinaciones de ingredientes naturales con productos especiales, que puedes hacer tú mismo y que pueden lograr excelente resultados.

1. Cera para dar brillo e hidratar. Necesitarás cera de abeja, cera neutra para acabado de muebles y aceite de oliva. Se funden todos los ingredientes, se mezclan y una vez que estén fríos se agrega algún aceite esencial con olor a madera. Esta preparación se aplica de manera uniforme en los muebles, se deja secar y luego se procede a pulir.

2. Limpiador casero de muebles de madera. Necesitarás suavizante de ropa, alcohol isopropilico y agua. Se trata de una preparación sencilla que además de dejar un buen olor en los muebles también va a ayudar a la limpieza y brillo.

3. Lustrador de muebles con dos ingredientes. Solo vas a necesitar un poco de aceite de almendras, de coco o de oliva -dependiendo del aroma que prefieras- y vinagre blanco. Por un lado, el aceite va a ayudar a hidratar y a darle brillo a la madera, mientras que el vinagre servirá para la limpieza.

Consejos para limpiar los muebles de madera

Independientemente de lo cuidadosos que seamos, con el paso del tiempo los muebles de madera se van deteriorando y perdiendo un poco su brillo. La buena noticia es que existen algunos trucos que permiten alargar la vida útil del mobiliario.

La idea es mantenerlos siempre limpios y tratar en lo posible de eliminar cualquier mancha y ocultar cualquier rayoncito desagradable.

  • Mantenerlos libre de polvo y protegerlos siempre de los líquidos, sobre todo si son abrasivos.
  • Evitar que se llenen de suciedad, pues esto es uno de los elementos que atenta contra el brillo.
  • Es importante que la limpieza se haga siguiendo el sentido de la veta y que no se utilicen toallas de papel secas que puedan rayarla.
  • Una vez al mes o una vez cada dos meses, hacerles un tratamiento especial con productos recomendados.
  • Acostumbra usar portavasos, manteles y otro tipo de protección para evitar exponer la madera a elementos o muy fríos o muy calientes.
  • De vez en cuando puedes aplicar un poco de vaselina directamente sobre los muebles, para hidratarlos y evitar que se agrieten.
  • En el caso de los muebles exteriores, aunque suelen ser más resistentes, necesitan cuidados especiales.

La madera es un material bonito pero delicado, por eso es importante saber escoger bien los productos que se aplicarán sobre los muebles, para así evitar algún daño que pueda ser irreversible. La idea es que siempre luzcan como nuevos sin comprometer su composición.

Califica este artículo:

0/50 votos