Las 5 posibles causas para la aparición de nódulos en el cuerpo

Los nódulos son un crecimiento de tejido anormal que puede desarrollarse justo debajo de la piel. También pueden crecer en los tejidos profundos de la piel o en los órganos internos del cuerpo.

La glándula tiroidea y los ganglios linfáticos pueden desarrollar nódulos también. Las personas pueden confundir otras condiciones por nódulos como pequeños quistes, furúnculos o abscesos.

Las áreas comunes para nódulos incluyen:

  • Axila
  • Ingle
  • Pulmones
  • Región de la cabeza y cuello, incluida las cuerdas vocales y la glándula tiroidea.

¿Qué síntomas pueden presentarse con los nódulos?

Dependiendo de dónde están los nódulos localizados, los síntomas pueden cambiar.

Comúnmente los síntomas incluyen:

  • Dolor en el área cercana al nódulo
  • Un bulto duro y visible en la piel
  • Disconformidad abdominal si el nódulo está en el abdomen
  • Cambios en la voz si el nódulo se encuentra en las cuerdas vocales
  • Algunas veces, puedes tener el nódulo sin síntoma alguno

Tipo de nódulos:

Nódulos linfáticos

Los ganglios linfáticos son el lugar más común donde se desarrollan los nódulos. Los ganglios son pequeños órganos de forma oval ubicados en todo el cuerpo. Tienen un rol fundamental para el sistema inmunológico. Los ganglios que se inflaman generalmente se encuentran en las axilas, la ingle o en la región del cuello.

Nódulos en cuerdas vocales (nódulos en la garganta)

Son benignos y provocados por el uso excesivo o mal uso de la voz. El ácido estomacal que irrita la caja vocal es otra de las causas posibles de los nódulos en la garganta.

Nódulos pulmonares

Generalmente miden entre 0.5 a 3cm pero en algunos casos puede ser más grandes. Los nódulos aparecen debido a una inflamación en el pulmón, causada por una infección o una enfermedad.

Los nódulos no cancerígenos, usualmente no requieren tratamiento. Los nódulos de más de 3cm suelen ser los cancerígenos. Tu médico verá si es necesario realizar una biopsia y determinar que tratamiento hay que hacer.

Nódulos tiroideos

Este tipo de nódulo tiene una variedad de causas, que pueden ser:

  • Los nódulos coloides aparecen por la falta de yodo (mineral esencial para la producción de hormonas tiroideas), y no suelen ser cancerígenos, pero sí grandes.
  • Quistes tiroideos que se llenan de líquido o líquido con mezcla de tejido sólido
  • La hiperfuncion de los nódulos tiroideos producen hormona tiroidea que puede provocar hipertiroidismo

El cáncer de tiroides es otra de las causas de aparición nódulos tiroideos, pero la mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerosos. Se estima que menos del 5% son cáncerigenos.

Nódulos en las mamas (nódulos mamarios)

Se estima que el 80% de los nódulos detectados en las mamas son benignos, esto quiere decir que los nódulos en las mamas no son malignos. Esto no significa que no haya que ponerse alerta si se detecta un bulto de una mama. ¡Siempre hay que hacer una consulta al médico para que detecte su origen!

Los bultos en las mamas pueden tener varios orígenes:

  • Quistes
  • Abscesos
  • Fibroadenomas

Los abscesos se forman cuando se produce una acumulación de pus en las mamas. Esto puede ser porque los conductos de leche se hayan obstruido o porque presentas alguna infección bacteriana que lo está provocando.

Los quistes, por su lado, son acumulaciones de líquido en las mamas, formando una especie de “bolsa” que se siente como un bulto en la mama. Los quistes son la causa más frecuente de nódulos en las mamas.

Los fibroadenomas son tumores benignos que tienen más probabilidad de aparecer en mujeres jóvenes (de menos de 35 años) aunque pueden aparecer a cualquier edad. Son una causa común de nódulos. Los firoadenomas se producen a partir del crecimiento irregular de una glándula mamaria normal. Un fibroadenoma simple puede tener el tamaño similar a la yema de un dedo pulgar.

Nódulos de Osler

Son lesiones subcutáneas (debajo de la piel)  de color púrpura que duelen y están localizadas en el pulpejo de las manos y de los pies. Son lesiones que están relacionadas con la endocarditis infecciosa bacteriana subaguda.

La única forma de probar que están causados por una endocarditis es a través de la realización de hemocultivos en dos partes diferentes del cuerpo. Además, debe realizarse una ecocardiografía para ver la lesión localizada en la válvula cardíaca.

El tratamiento de los nódulos de Osler se realiza controlando la endocarditis: se suelen administrar antibióticos de amplio espectro. En algunos casos más puntuales, la solución es una cirugía de la válvula cardíaca.

Cuáles son las causas más comunes de los nódulos

1. Lesiones

Cierto tipo de nódulo se desarrolla sobre el tejido de la cicatriz. Los queloides son un ejemplo de esto, ya que son nódulos que se forman cuando hay un sobre crecimiento de tejido de cicatriz sobre una lesión.

2. Infecciones

Los nódulos pueden desarrollarse también en el tejido interno. Por ejemplo, un granuloma es pequeño grupo de células que se forma cuando el tejido esta inflamado.

La inflamación aparece debido a una infección o una reacción autoinmune, la cual ocurre cuando tu cuerpo reacciona exageradamente a sus propios tejidos. Estos granulomas suelen aparecer en los pulmones pero también en otras partes del cuerpo.

3. Hormonas

Tu glándula tiroidea está en la base de tu cuello, justo debajo de tu clavícula. Esta glándula produce hormonas que regulan tu metabolismo y crecimiento.

El hipertiroidismo es una condición en la cual tu tiroide produce mucha hormona tiroidea. A veces, la formación de nódulos produce exceso de hormona tiroidea, derivando en hipertiroidismo.

4. Deficiencia de Yodo

Este es un mineral necesario para la producción de hormona tiroidea. Cuando tu cuerpo no tiene demasiado yodo, los nódulos tiroideos pueden desarrollarse. También puede producir una disminución en la función de la glándula tiroidea.

5. Otras causas

La mayoría de los nódulos son benignos. Sin embargo, en algunos casos pueden ser cancerígenos. Si un nódulo crece rápidamente o persiste una larga cantidad de tiempo, debes consultarlo con tu médico para que realice el examen correspondiente.

¿Cuándo ver a tu doctor?

Debes tener atención inmediata si experimentas síntomas como:

  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Problemas en la visión
  • Debilidad muscular
  • Dolor de cuello
  • Dificultad para dormir
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Repentina pérdida de peso
  • Palpitaciones
  • Intolerancia al calor

Incluso si no crees que el nódulo es perjudicial, es mejor que consultes con tu médico para despejar toda duda.

Imágenes: 1, 2, 3, 4, 5

Califica este artículo:

4.3/59 votos