Estos son los efectos secundarios de las pastillas para dormir

Si alguna vez pasaste la noche en vela pensando en todas aquellas preocupaciones que tienes en tu cabeza, lo más probable es que te hayas sugerido comenzar a tomar pastillas para dormir creyendo que podrían ser la solución a todos tus problemas.

Y si lo hiciste, probablemente hayas atinado ya que seguramente te ayudaron a conciliar el tan anhelado sueño, pero luego ¿qué pasó?, los efectos secundarios acabaron con ese momento de felicidad que tuviste.

Si te ha pasado o si has pensado en consumir pastillas para dormir, sigue leyendo que acá te contamos las consecuencias que esto podría traer para tu salud física y mental.

En este artículo no buscamos satanizar el uso de estas pastillas porque vaya que les ha funcionado a muchísimas personas, pero hoy por hoy algunos las toman de forma indiscriminada sin saber que además tienen otras opciones más saludables que les ayudarán a conciliar el sueño.

Así que mientras puedas evitar consumir este tipo de medicación, será mucho mejor para ti, porque si bien en ocasiones puntuales como separaciones o duelo por algún fallecimiento pueden ser utilizadas, no es menos cierto que es muy fácil volverse adicto a ellas si se utilizan durante un tiempo prolongado.

El estrés, las preocupaciones y el estilo de vida agitado de la sociedad actual, hacen que las pastillas para dormir sean muy utilizadas para contrarrestar los problemas de insomnio.

Si un médico o especialista medica pastillas para dormir es porque normalmente es necesario y está capacitado para ello, pero si no es así utiliza otro tipo de métodos.

Efectos secundarios de las pastillas para dormir

1. Adicción:

Esta es una de las razones principales pues además es la más común ya que las pastillas para dormir tienen un efecto adictivo en quien las consume y su uso durante un largo tiempo hace que tu cuerpo se haga inmune a esta medicación.

2. Riesgo de muerte:

Según estudios realizados, el consumo indiscriminado de somníferos incrementa el riesgo de muerte prematura.

3. Infartos:

Estas medicaciones son riesgosas para los pacientes con insuficiencias cardíacas exponiéndolos aún más a riesgos de infartos o accidentes cardiovasculares.

4. Incremento de la presión arterial:

La ingesta de los somníferos también puede desencadenar un incremento de la presión arterial en el paciente.

Alternativas caseras para dormir

Si consideras que tienes problemas para conciliar el sueño, hay ciertas técnicas que puedes utilizar para poder dormir:

• Ten una rutina en cuanto a las horas de dormir y despertarte
• Realiza ejercicios matutinos
• No abuses de la comida en las cenas
• No consumas alcohol
• Elimina la cafeína
• No veas televisión antes de dormir
• Evita utilizar el celular antes de ir a la cama así como dormir con él cerca
• Realiza yoga o alguna actividad que te ayude a liberar el estrés

Si esto no te funciona, puedes intentar con algún remedio casero como un té de valeriana, ya que esta hierba ayuda positivamente y relaja.

Puedes encontrarla en pastillas en las tiendas naturistas o simplemente utilizar sus hojas y hervirlas con agua para obtener una infusión que puedes tomar horas antes de dormir.

Debido a que su sabor no es muy agradable, puedes mezclarla con otras hierbas como la manzanilla que también tiene propiedades de relajación. Puedes intentar otras alternativas como la aromaterapia con lavanda o hacer una infusión o té de lechuga.

Así que si tienes problemas de insomnio recuerda agotar primero todos los recursos posibles antes de comenzar un tratamiento con pastillas para el sueño, ya que estas podrían acarrearte otro tipo de problemas y como dicen por ahí, será peor el remedio que la enfermedad.