Peeling químico: qué es y cuáles son sus beneficios

El peeling químico puede mejorar la apariencia de la piel. Con este tratamiento, una solución química es aplicada sobre la piel (la cual genera una reacción) exfoliando la piel y dejándola más suave y con menor cantidad de arrugas.

El peeling químico puede ser realizado en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo el rostro, el cuello o las manos.

Para qué se realiza el peeling químico

  • Reducir las líneas debajo de los ojos y alrededor de la boca
  • Tratar las arrugas que son causadas por la edad y el daño del sol
  • Mejorar la apariencia de cicatrices pequeñas
  • Tratar diferentes tipos de acné
  • Eliminar o reducir manchas de la edad, pecas y manchas oscuras en la piel (que pueden ser generadas por el embarazo o las pastillas anticonceptivas)
  • Mejorar la apariencia general de la piel

Las mujeres con pelo más claro son mejores candidatas para un peeling químico. Si tienes una piel oscura, podrías tener buenos resultados, pero es más probable que finalices la sesión con tonos desparejos en el color de tu piel.

Las personas con arrugas muy marcadas no suelen responder bien ante el peeling químico. Si este es tu caso, quizás necesites evaluar otras opciones como una cirugía de rostro, un levantamiento de cejas, o incluso algún tratamiento de relleno como el colágeno. Importante: siempre es el médico quien verá tu situación y te dirá qué es lo mejor para ti.

Preparándose para un peeling químico

Antes de someterte a este procedimiento es normal que tu doctor te pida frenar con el consumo de ciertos medicamentos. Además, tu doctor te podrá recetar antibióticos o drogas anti-virales.

Discute con tu doctor para determinar qué tan profundo será el peeling. Esa decisión se tomará considerando la condición general de tu piel y los objetivos del tratamiento.

Cómo se realiza un peeling químico

Puedes recibir un peeling en el consultorio de tu médico o en una clínica de cirugías estéticas. Es un procedimiento ambulatorio, por ende no necesitarás quedarte a dormir allí, sino que podrás volver a tu casa ese mismo día.

El profesional que realice el procedimiento te pedirá que limpies tu piel profundamente. Luego de eso aplicará una o más soluciones químicas, como por ejemplo ácido glicólico, ácido tricloroacético, ácido salicílico, o ácido láctico a pequeñas zonas de tu piel. Esto creará una herida controlada, donde se podrá generar nueva piel.

Durante un peeling químico los pacientes suelen sentir una sensación de quemazón durante cinco a diez minutos, seguida por una sensación de pinchazo. Esos pinchazos se pueden aliviar aplicando compresas frías en la piel. Es posible que algunos pacientes, además, necesiten tomar alguna medicación analgésica para aliviar el dolor.

Qué pasa después de un peeling químico

Una reacción similar a la de la quemazón por sol ocurre luego del procedimiento. Durante tres a siete días la piel se pondrá roja y se notará que pasó por un tratamiento. Pequeñas sesiones podrán repetirse en intervalos de 1 a 4 semanas hasta conseguir el resultado deseado. Otros tipos de peelings más fuertes sólo pueden repetirse cada doce meses, y sólo en el caso de que sea necesario hacerlos.

Luego de que la piel se somete a un peeling químico, la misma es momentáneamente más sensible al sol, por ende siempre se recomienda utilizar protector solar. El protector solar que se utilicé tendrá que ser de alta potencia (más de 30) y amplio espectro, protegiendo de rayos UVA/UVB. La mejor forma de evitar el daño solar es exponiéndose al sol solamente entre las 9am y las 1pm, y utilizando un sombrero protector.

Posibles complicaciones

Algunos tipos de piel pueden ser más sensible a sufrir complicaciones luego de un peeling químico. Se puede producir, por ejemplo, un cambio de color temporal en la piel, aunque el cambio también puede ser permanente.

Recuerda siempre consultar a más de un especialista para entender las posibles complicaciones en tu caso particular. Es importante entender cuáles son las expectativas y delinear junto a un profesional un plan de acción.

Video: Peeling químico: antes y después

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=S_BKVf2bylU”]

Imágenes: 1, 2, 3