Colestasis – todo sobre la picazón durante el embarazo

Cuando a la mujer embarazada le comienza una fuerte e insoportable comezón en todo el cuerpo los médicos sospechan de colestasis; una enfermedad del hígado que ocurre en el embarazo y en la cual el flujo normal de la bilis se ve afectado por las hormonas del embarazo. Es mucho más común en el último trimestre de embarazo y afecta al 0.1 % de los embarazos.

La alta concentración de hormonas afectan la vesícula biliar enlenteciendo el flujo normal de la bilis. La bilis es una especie de “jabón”, un jugo gástrico que tiene la función de ayudar a digerir las grasas que se han ingerido. Si el movimiento biliar se ve afectado, como se da en el caso de la colestasis, ocurre el aumento de bilis en el hígado o el paso de la misma al torrente sanguíneo.

Cuando una mujer embarazada consulta por una fuerte picazón seguramente se le harán análisis sanguíneos para comprobar el funcionamiento hepático. La mujer embarazada se siente decaída, sin apetito, observándose también, en algunas ocasiones, coloración amarillenta en mucosas y piel.

Es más probable que una mujer embarazada sufra colestasis si: Es chilena (las sociedades mapuches y chilenas tienen mayor incidencia de esta condición), si cursa un embarazo gemelar, si tiene el hígado afectado por inflamaciones anteriores o si tiene litiasis biliar (piedras en la vesícula), genéticamente si tiene parientas cercanas que la hayan sufrido.

La colestasis puede aumentar los riesgos para el bebé por lo que debe controlarse muy de cerca a la madre y al bebé durante estos episodios. Muchas veces, los casos de colestasis culminan en la maduración pulmonar del bebé con corticoides y la inducción del trabajo de parto 2 o 3 semanas antes de la fecha probable de parto.

Video: Colestasis durante el embarazo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=UD06ddnqeC8″]

Imágenes: 1 2

Califica este artículo:

0/50 votos