Estos son las plantas y alimentos que ayudan a combatir el cáncer

Ante un diagnóstico de cáncer y todo lo que esto implica, muchas personas toman la decisión de tratarse también con remedios naturales, sobre todo si no han logrado mayores avances con los medicamentos o no toleran muy bien los efectos secundarios que estos acarrean.

La decisión final respecto a cómo quiere tratarse es del paciente y pasa por una evaluación en la que intervienen especialistas tradicionales, pero también aquellos que se dedican a la medicina alternativa, también conocida como naturopatía.

Hay quienes afirman que enfermedades tan graves como el cáncer no solo son tratables con la quimioterapia, sino que es posible lograr resultados satisfactorios utilizando como complementoingredientes que nos da la madre naturaleza.

Pero no solo se trata de un abordaje con la medicina natural, también implica un cambio en el estilo de vida y una alimentación adecuada. Aunque existe la aclaratoria de que la medicina natural no busca suplantar a la tradicional, sino más bien servir como complemento.

Plantas que apoyan a la quimioterapia

Quienes se dedican a la naturopatía explican que existen plantas que pueden utilizarse como apoyo del tratamiento contra el cáncer, por tener efectos similares a la quimioterapia sobre la enfermedad. Pero su uso no excluye el tratamiento tradicional.

  • Las hojas de guanábana, catuche o annona tienen sustancias que son muy efectivas contra varios tipos de cáncer.
  • El extracto de raíz de diente de león parece tener efectos tanto o más efectivos que la quimioterapia, al destruir las células cancerígenas.
  • El té verde no solo es útil para prevenir la aparición de tumores cancerígenos, sino que también ayuda a tratarlos.
  • El ginseng siberiano, usado de una manera regular, es fundamental para ayudar al sistema inmunológico.
  • El muérdago contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y evita el crecimiento de las células cancerígenas.
  • El eléboro negro, de acuerdo con algunos terapeutas, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
  • El aloe vera o sábila también resulta muy efectivo, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.

Otras recomendaciones para pacientes con cáncer

Existe una relación muy cercana entre el cáncer y la manera cómo se alimentan las personas. Quizá antes daba igual lo que se comía, pero hoy en día se sabe que una dieta adecuada es fundamental tanto para prevenir la enfermedad como para evitar una recaída.

Los alimentos pueden influir de manera positiva en el tratamiento contra el cáncer son muchos, pues las sustancias vegetales que contienen son capaces de frenar el crecimiento de los tumores, la cuestión es determinar las combinaciones, las dosis y la manera de consumirlas.

De acuerdo con los naturópatas, las sustancias vegetales con propiedades anticancerígenas son aquellas que suelen tener sabores picantes, amargos y agrios. Y algunos de los alimentos conocidos por tener estos elementos son:

  • La cúrcuma
  • La pimienta negra
  • La col rizada
  • El brócoli
  • Las coles o repollos de Bruselas
  • Los cereales integrales

También es aconsejable mantener una alimentación con bajos niveles de azúcar, sobre todo si es refinada. También se recomienda evitar el uso de edulcorantes y preferir otros sustitutos naturales que sea menos dañinos para el organismo.

Vivir una vida libre de estrés y preocupaciones, practicar ejercicio de manera constante y evitar el consumo de tabaco, alcohol y comida chatarra, es parte fundamental para un abordaje exitoso contra cualquier tipo de cáncer.

Lo recomendable en estos casos es no renunciar bajo ningún punto de vista a la medicina tradicional, sino buscar un equilibrio entre los medicamentos y tratamientos recetados por los especialistas y cualquier otra opción que nos ofrezca la naturaleza en un camino tan difícil como los es enfrentarse al cáncer.

Califica este artículo:

0/50 votos