5 plantas de interior que son peligrosas para la salud y no lo sabías

Las plantas de interior le dan a nuestros rincones un toque de decoración y verde. Suelen generar una mejor empatía visual y purifican el aire del ambiente. Pero esto no significa que puedas decorar tu casa con cualquier tipo de planta.

Muchas plantas que conocemos son tóxicas y quizás no lo sabemos. Puede resultar peligroso para los niños, las mascotas y algunas personas adultas. Mientras que algunas plantas son tóxicas cuando se las ingiere, otras causan reacciones alérgicas al contacto y pueden generar erupciones.

5 tipos de plantas de interior que son peligrosas

1. Filodendros

Suelen ser una de las plantas de interior más populares y fáciles de cultivar porque necesitan poco mantenimiento. Sin embargo suelen contener cristales insolubles de oxalato de calcio que son tóxicos y realmente peligrosos para la salud.

Mientras que los cristales tienen efecto súper leves en humanos, algunas personas más propensas a alergias pueden ser sensibles al contacto con ellas. La reacción frente a estás plantas es sensación de ardor en la piel, irritación en labios o lengua.

El oxalato de calcio es tóxico para las mascotas también, provocando los mismos síntomas que en humanos más posibles problemas para respirar y tragar alimentos.

2. Dieffenbachia o caña muda

Es sumamente linda y vistosa, con hojas grandes y coloridas que le dan belleza a cualquier espacio. Pero también pueden ser peligrosas para los niños y mascotas. Sus hojas, tallos y raíces son tóxicos por naturaleza.

Tienen un compuesto tóxico, una proteína llamada asparagina y tanto niños como mascotas son vulnerables a su acción. Cuando se mastican por error estas hojas, la reacción inmediata incluye entumecimiento, irritación oral, babeo excesivo e hinchazón localizada. En los peores casos pueden causar dificultades para respirar o tragar.

3. Potus dorado

Este tipo de potus es peligrosa para mascotas. El tallo y las hojas contienen oxalatos de calcio insolubles que al ser masticadas dañan al animal causando irritación, hinchazón y problemas en las vías respiratorias. Si la hinchazón es severa, las mascotas pueden mostrar signos para respirar o tragar. En el peor de los casos vomitarán, perderán el apetito y babearan.

Hay que tener mucho cuidado con las mascotas y tener cuidado con los niños porque en algunos casos puede ser tóxica también para ellos.

4. Espatifilo o lirio de la paz

Esta planta es sumamente conocida pero también cae en la clasificación de plantas peligrosas. Es tóxica para los perros y los gatos ya que al masticar las hojas, tallos o raíces se liberan los cristales de oxalato de calcio insolubles provocando lesiones.

Cuando la mascota ingiere el tóxico suele experimentar dolor, babeo, espuma por la boca y vómitos. También puede hincharse su lengua, los labios y las vías respiratorias superiores. Otros síntomas son la deshidratación e insuficiencia renal.

En humanos puede ser peligroso también ya que contiene alcaloide licano, presente en el tallo y bulbos, el cual causa hinchazón en labios, boca, naúseas, vómitos, diarrea y dificultad para tragar.

5. Alocasia o orejas de elefante

Las plantas de orejas de elefante tienen hojas muy grandes que le agregan un toque bonito y verde en casi cualquier entorno interior. A la gente le encanta esta planta de interior por el gran follaje de aspecto tropical, que recuerda a las orejas de elefante.

Su mantenimiento y el crecimiento suele ser fácil pero dejando de lado su belleza, hay que ser muy cuidadosos porque es peligrosa. El envenenamiento a causa de ella puede ocurrir si consumes una parte de esta planta por el contenido de sus sustancias nocivas. Los tallos y hojas son la parte más tóxica y pueden causar diarrea, nauseas, vómitos, ardor e hinchazón. En cuanto las mascotas y los niños, hay que tener mucho cuidado y en caso de intoxicación, debes consultar con el médico o veterinario de inmediato.

Imágenes: 1