Por qué aparecen las canas y cómo prevenirlas

La aparición de las canas normalmente se liga al paso del tiempo y el envejecimiento en general, pero existen alrededor del mundo millones de personas que comienzan a experimentar la aparición de canas desde temprana edad.

Esto significa que las canas pueden ser un síntoma del paso de los años, pero sin lugar a dudas existen algunos factores detrás de su aparición.

Proceso fisiológico

Detrás de la aparición de las canas existe un proceso fisiológico que para comprenderse se debe conocer la composición química del cabello. Cada cabello está conformado por folículos pilosos que tienen las células pigmentarias. Estas se encargan de producir la melanina, que es el pigmento que se encuentra en algunas células del cuerpo, y que se encarga de generar la coloración de la piel, el cabello y los ojos.

Esto significa que, inicialmente, todo cabello es blanco y es la melanina que produce cada organismo la que le otorga el color que finalmente tendrá. Lo mismo ocurre en el caso de los ojos y la piel.  Es por ello que el albinismo, es un trastorno genético que se caracteriza precisamente porque el cuerpo es incapaz de producir o distribuir la melanina para darle color al cabello, los ojos y la piel.

Los científicos ya han determinado que la producción y distribución de melanina inicia desde antes del nacimiento, y dependiendo de su formación y distribución, se dará un tono específico. La melanina, a su vez, está compuesta por células que han sido bautizadas con el nombre de melanocitos, y son estas células las que producen el pigmento.

Sin embargo, conforme vamos envejeciendo, los melanocitos dejan de cumplir su función a cabalidad y comienzan a producir menos pigmentación, dando origen a las canas. También es esta la razón por la que la piel pierde elasticidad y pigmentación durante la vejez.

Así, cuando el cabello se torna gris es porque la cantidad de pigmento que producen los melanocitos ha comenzado a disminuir, mientras que el cabello blanco significa que hay ausencia de pigmento. Las probabilidades de que el cabello se torne gris, incrementa entre 20 y 30% cada 10 años, después de cumplir los 30.

No es solo cuestión de vejez

Si la aparición de las canas normalmente está vinculada con el envejecimiento, ¿por qué pueden aparecer en personas jóvenes? Pues la respuesta está en la genética, tal como en el caso de las personas que padecen albinismo.

Si proviene de una familia en la que las personas comienzan a tener canas desde muy temprana edad, es altamente probable que usted también sufra de aparición de canas de forma prematura.

Asimismo, los científicos también han determinado que el género también influye, pues los hombres suelen experimentar la aparición de las primeras canas a partir de los 30 años, mientras que en la mujer comienzan a verse a partir de los 35.

El origen étnico de las personas también podrán adelantar o retrasar la aparición de canas pues, como ya lo hemos visto, la genética juega un papel fundamental.

Existen además algunos factores de riesgo, y uno de los más importantes es el cigarrillo, pues se ha determinado que afecta de manera importante la producción de melanina, lo que afecta el cabello, la piel, las uñas e inclusive los ojos.

Cómo prevenirlas

El proceso de envejecimiento natural del cuerpo y el organismo no puede detenerse, pero pueden evitarse factores de riesgo, que además nos llevarán a tener una vida más sana.

El cigarrillo, la mala alimentación y el continuo estrés, son los principales factores que provocan el envejecimiento prematuro, no solo de la parte estética, sino de las funciones corporales en general.