Por qué es esencial el colágeno (y cómo recuperar el perdido)

El colágeno es la sustancia proteínica natural más abundante del ser humano. Representa el 30% del cuerpo y cumple funciones centrales en el cuidado de los huesos, los cartílagos y la piel, protegiéndolos de los efectos relacionados con el paso del tiempo.

Se asocia el colágeno con la idea de la juventud eterna por ser uno de los antioxidantes más potentes del organismo, ya que ayuda a no tener arrugas y contribuye al fortalecimiento del pelo, las uñas, los músculos y las articulaciones.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es el elemento básico que forma la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones, las articulaciones y los cartílagos, y es el soporte que conecta a diferentes tejidos de nuestro cuerpo y que otorga elasticidad y flexibilidad.

por-que-es-esencial-el-colageno

En su composición química, el colágeno presenta largas cadenas de aminoácidos que forman las fibras responsables de la resistencia y la flexibilidad de los tejidos.

Esta sustancia es además la encargada de fijar el calcio en los huesos, siendo la proteína responsable de la salud ósea, y su vez ayuda a mantener el peso, ya que causa sensación de saciedad.

La importancia del colágeno es esencial en el cuerpo humano, pero recién cobra valor cuando se desgasta y aparecen alteraciones que provocan o agravan patologías asociadas con el paso del tiempo.

El colágeno es una sustancia que el cuerpo produce de manera natural pero que se va perdiendo con los años, y es entonces cuando comienzan a aparecer sus efectos.

Entre los problemas que provoca la falta de colágeno aparecen:

  • Dolores musculares, óseos y articulares
  • Rigidez en los movimientos
  • Riesgo de sufrir lesiones más frecuentemente
  • Artritis, artrosis, osteoporosis y tendinitis.

Pero el efecto más notorio que genera la falta de esta proteína es la aparición de arrugas en la piel, que se dan por una pérdida de elasticidad causadas por el descenso del colágeno.

por-que-es-esencial-el-colageno2

Esto genera a su vez una disminución del relleno facial en labios, párpados y pómulos, más evidente entre las mujeres por los cambios hormonales a causa de la menopausia.

Cómo recuperar el colágeno perdido

Como en todas las afecciones del cuerpo humano una correcta alimentación es fundamental para recuperar las proteínas pérdidas y el colágeno no es la excepción. Así que conozcamos qué alimentos te pueden ayudar.

Uno de los nutrientes fundamentales del colágeno es la vitamina C, que ayuda a mantener los niveles de este componente en el organismo y colaboran en recuperar la juventud corporal:

  • Frutas como los cítricos, el kiwi, el tomate
  • Verduras como los repollitos de brusela, el rábano y el repollo

Otro de los nutrientes fundamentales es la genisteína, que contienen los productos derivados de la soja. Estos ayudan en la producción de colágeno y actúan como bloqueador de las enzimas que oxidan las células de la piel.

También los fitonutrientes de los pimientos, ciruelas, remolacha y los tomates frescos, aportan proteínas que ayudan a la generación de esta sustancia proteínica.

Los ácidos Grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9, presentes en el salmón, el atún y los frutos secos, favorecen la creación de un entorno ideal para la producción, por lo que sumarlos a tu dieta es, sin dudas, beneficioso.

por-que-es-esencial-el-colageno1

Para completar tu menú puedes añadir: té, cerezas, arándanos, moras y frambuesas, que contienen catequinas y antocianidinas, dos aliados para prevenir el envejecimiento de tu cuerpo.

Pero no todos los alimentos que contienen este compuesto son buenos para tu alimentación diaria, ya que poseen gran cantidad de grasas y azucares. Para evitar esos excesos puedes sumar un complemento en base a colágeno hidrolizado.

El colágeno hidrolizado es el colágeno completamente desgrasado y posee una mayor capacidad de absorción. ¿Por qué? Porque se absorbe en las primera etapas de la digestión, sumándose directamente al torrente sanguíneo.

Como ves, los beneficios del son muchos. Además, es importante que te ocupes de tu cuerpo, mejores tu alimentación y sumes alguna rutina de ejercicios para conseguir resultados asombrosos en tu masa corporal.