Qué son las manchas blancas en la piel y 5 formas de eliminarlas

No es raro que veamos manchas blancas en nuestra piel, especialmente en el verano, cuando el bronceado nos deja secuelas. Y la mayoría de las veces no les prestamos atención y nos quedamos con la duda de por qué aparecieron.

En general, aparecen en los brazos, en las piernas, en la espalda o incluso en el escote. Pero la verdad que no es un problema grave para la salud… pero sí para la estética, que sin dudas es muy importante.

Empecemos por ver cuáles son las causas más comunes de la aparición de estas feas manchas blancas:

  • Por despigmentación:

¿sabes lo que es el vitíligo? Se llama así cuando la piel sufre la despigmentación en zonas específicas y nos deja irregularidades en la piel. El vitíligo no tiene cura pero se puede mejorar el aspecto si visitas un médico dermatólogo.

  • Vitaminas insuficientes:

Si no ingerimos las vitaminas necesarias nuestra piel sentirá las consecuencias. La solución es obvia: hay que consumir más vitaminas, y las vitaminas están en alimentos como las frutas y las verduras. Cuidado que la anemia también puede causar manchas blancas en la piel.

por-que-nos-salen-manchas-blancas-en-la-piel

  • Hongos:

Otra de las causas más comunes son los hongos, que suelen aparecen en el pecho y en la espalda. Por lo general, estos hongos viven en la piel y ni siquiera los notamos, pero si sufrimos cambios hormonales se puede alterar nuestro organismo y dejarnos manchas. La solución es ir al médico y usar las cremas recetadas.

  • Pitiriasis Alba:

Es una de las causas más usuales en niños y adolescentes. Son manchas que dejan la piel seca y aparecen en la cara. Lo malo es que no se sabe por qué aparecen, pero se soluciona con crema protectora y crema hidrante.

Ahora que ya conocemos las causas más usuales de la aparición de manchas blancas en la piel, es hora de que nos pongamos manos a la obra y veamos algunos efectivos remedios naturales para combatirlas.

1. Ajo

Para el primer tratamiento que recomendamos sólo necesitarás 4 dientes de ajo bien triturados para formar una pasta que se aplicará en los hongos.

Una vez que coloques la pasta sobre la piel afectada, la cubres con una gasa por media hora. No te olvides de lavar cuando retires la gasa y de usarlo sólo una vez por día hasta que desaparezcan las manchas.

2. Aceite de oliva

También puedes combinar el ajo con un poco de aceite de oliva. El proceso es un poco más largo, pero igual de efectivo.

por-que-nos-salen-manchas-blancas-en-la-piel1

Debes machacar siete dientes de ajo y poner la pasta en un envase de vidrio bien tapado, en el que agregarás un poco de aceite de oliva. Dejas la mezcla reposar por una semana y luego retiras el ajo con un colador. El líquido que quedó lo aplicas sobre las manchas al menos dos veces por día.

3. Vinagre

El siempre útil vinagre es también excelente para combatir los hongos que generan manchas en la piel. Lo único que debes hacer es aplicar un poco de vinagre con un algodón sobre la piel afectada.

4. Bicarbonato de sodio

Otro comodín que siempre es útil, el bicarbonato con un poco de agua tibia te ayudará a eliminar esas molestas manchas.

por-que-nos-salen-manchas-blancas-en-la-piel2

Mezcla el agua con el bicarbonato hasta que se genera una pasta que frotarás sobre la piel. Luego retira los restos con mucha agua fría.

5. Yogurt

Sí, el yogurt natural es perfecto para combatir las manchas blancas. Sólo debes aplicarlo sobre la piel por media hora y luego retirar.

Si quieres que sea más efectivo, le puedes agregar unas gotitas de limón al yogurt. Y no olvides ingerir el yogurt restante: ¡también te ayudará a eliminar las manchas!

Algunos consejos para prevenir las manchas

Como vimos, una de las causas de la aparición de manchas blancas en la piel son los hongos. Para evitar que aparezcan, intenta mantener la piel seca y aireada: la humedad es tu enemiga principal. Nunca uses ropa apretada y cuando te bañes utiliza toallas limpias. Lo mismo con las sábanas de tu cama. Tampoco camines descalza ni compartas ropa o cepillos.

Todos estos remedios y consejos necesitan de paciencia de tu parte para que tengan un efecto contundente. Si aun así no consigues obtener los resultados que esperas, te recomendamos que visites a un médico especialista.

 

Imágenes:1, 3, 4

Califica este artículo:

0/50 votos