Por qué podemos quedar embarazadas usando anticonceptivos

Muchas mujeres utilizan métodos anticonceptivos populares, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas o los preservativos, con el fin de prevenir embarazos no deseados.

Más allá de que estos métodos son muy efectivos (llegando al 99% de efectividad) para evitar los embarazos, siempre existe la posibilidad de quedar embarazada, aunque sea una posibilidad mínima.

En este artículo podrás aprender sobre las cuatro razones que pueden provocar embarazo aunque estés empleando un método anticonceptivo.

1. Elección equivocada de método anticonceptivo

La mayoría de los métodos para evitar embarazos son efectivos casi en un cien porciento. El error humano juega un papel muy grande en embarazos no deseados entre personas que utilizan pastillas anticonceptivas o preservativos.

Un ejemplo muy claro es el uso inadecuado de la pastilla anticonceptiva. La pastilla tiene que tomarse aproximadamente a la misma hora todos los días. Olvidarse una pastilla o tomarlas en diferentes horarios aumentan las posibilidades de quedar embarazada. Además, como la pastilla se toma en ciclos, la interrupción de estos ciclos puede provocar embarazo, aunque una piense que está protegida.

por-que-podemos-quedar-embarazadas-usando-anticonceptivos2

Los condones, por otro lados, son muy propensos a utilizarse mal. Uno de los motivos por los cuales los condones se rompen están relacionados con la acumulación de aire en la punta de los mismos. Por este motivo es importante que el hombre tome el condón de la punta cuando se lo coloca, de forma tal que no se acumule aire en el mismo, minimizando así las posibilidades de rotura.

Otros métodos, como por ejemplo los DIU, tienen que ser verificados al menos una vez por mes de forma tal de asegurar que están bien colocados. Una alineación mala podría permitir que los espermas alcancen el óvulo, aunque sea en una cantidad mínima.

2. Uso inconsistente de métodos anticonceptivos

La falta de recurrencia al momento de utilizar un método conceptivo aumenta las posibilidades de embarazos no deseados. No utilizar un condón “sólo por esta vez” alcanza y sobra para producir un embarazo. Ya que el esperma puede vivir en el sistema reproductivo de la mujer por algunos días, tener un solo encuentro sin protección es suficiente para provocar el embarazo.

3. Medicaciones antibióticas

Tomar medicaciones con antibiótico puede llegar a interferir con la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Las mujeres que estén tomando mediación junto a las píldoras de control tendrían que buscar, durante ese período, otros métodos para asegurar la prevención de embarazos no deseados, como por ejemplo utilizando condón.

por-que-podemos-quedar-embarazadas-usando-anticonceptivos1

4. Condones rotos

La rotura de preservativos es la primera causa de falla en métodos anticonceptivos. Los condones que se rompen le dan vía a libre a los espermatozoides para alcanzar el óvulo. ¿Por qué se rompen los condones? Usualmente por la presión y la fricción durante el acto sexual. Una buena forma de prevenir la rotura de los mismos es utilizando condones del tamaño justo y acompañando con geles lubricantes.

Así que ya sabes. Sigue estos consejos para minimizar la chance de quedar embarazada si no lo estás buscando. Recuerda que siempre es importante mantener la constancia al momento de tomar píldoras anticonceptivas, y nunca está de más verificar los condones antes de utilizarlos.