Entendiendo a la pre diabetes: Signos, síntomas y más

La pre diabetes es una condición que se desarrolla antes de que padezcas la diabetes tipo 2. También es conocida como una intolerancia a la glucosa. Básicamente significa que los niveles de azúcar en sangre están más altos que lo normal pero no tan altos para ser considerados diabetes.

Durante la fase de pre diabetes, el páncreas usualmente produce suficiente insulina en respuesta a la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, la insulina  comienza a ser menos efectiva en su tarea de remover el azúcar del torrente sanguíneo y esto deriva en que el azúcar en sangre permanezca alto. Esta condición es conocida como resistencia a la insulina.

Tener pre diabetes no significa que vas a desarrollar si o si la enfermedad de la diabetes. Es una alerta para que puedas tener en cuenta qué comes y bebes. Las personas con pre diabetes suelen tener entre un 5 y un 15% de mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  Estos valores aumentan si la persona no tiene una alimentación sana y realiza poca actividad física.

Factores de riesgo de la pre diabetes:

Cualquiera de estos factores de riesgo puede aumentar sus posibilidades de desarrollar pre diabetes:

  • Estar excedido de peso o ser obeso
  • Ser una persona sedentaria
  • Tener presión alta
  • Tener colesterol alto
  • Tener un miembro de la familia con diabetes tipo 2
  • Dar a luz a un niño con alto peso

¿Cómo determinar si tienes pre diabetes?

Esta condición puede ser silenciosa así que realizarse chequeos generales es importante para la detección temprana. Si estás pensando que puedes padecerla no dejes pasar la oportunidad de visitar a tu médico para que te realice los exámenes correspondientes.

Complicaciones potenciales de la pre diabetes

Los niveles altos de azúcar en sangre, especialmente si los dejas sin tratar, pueden afectar otros sistemas de tu cuerpo. Esto puede dejarte vulnerable y dar paso a que otras enfermedades crónicas aparezcan. Por ejemplo, tu no controlada diabetes puede derivar en:

  • Pérdida de la visión
  • Daño nervioso
  • Daño en los riñones
  • Enfermedades cardiovasculares

Los niveles altos de insulina que vienen de la insulina resistencia pueden causar problemas adicionales.

El poder el cambio de vida

Cambiar ciertos hábitos puede ayudarte a reducir hasta un 58% los riesgos de que se vuelva diabetes. El poder de la comida saludable y el ejercicio físico es sumamente importante. Hazte cargo de tu salud enfocándote en cambiar la dieta y comenzar a moverte.

Salud alimenticia

Concéntrate en alimentos integrales y carbohidratos complejos como los granos, hortalizas, legumbres. Pasa de largo los azúcares simples que vienen en productos procesados ya que suelen tener grandes cantidades de azúcar y no aportan nada bueno al cuerpo.

Muévete más

Por semana debes hacer 150 minutos de ejercicio, si o si. Cualquier actividades es mejor que ninguna, si deseas, puedes comenzar con largas caminatas.

Pierde peso

Si estás excedido, perder peso puede ayudarte a reducir el riesgo. Una dieta sana y ejercicio pueden ayudarte a perder kilos que tienes de más. Incluso perdiendo 5 a 10% del peso de tu cuerpo puedes reducir el riesgo de padecer pre diabetes.

Medicaciones

Si tienes pre diabetes diagnosticado por tu médico previamente puede prescribirte medicación, como metformin. Esto puede ayudarte a incrementar la sensibilidad de la insulina y mantener los niveles de azúcar controlados.

¡Comienza hoy mismo!

No pongas excusas, comienza el cambio de estilo de vida hoy mismo. Así puedes darte la mejor chance de prevenir la diabetes en primer lugar mientras que también evitas cualquier complicación de la diabetes incontrolada.