Estas son las principales partes del cerebro y sus funciones

El cerebro es complejo, pero, gracias al avance en la ciencia, el conocimiento del cerebro ha aumentado considerablemente. Conoce las seis principales partes del cerebro y lo que hacen.

1. Lóbulos del cerebro

Los pliegues forman un conjunto de cuatro lóbulos en cada hemisferio y cada lóbulo tiende a especializarse para ciertas funciones.

  • Lóbulo frontal. En la parte frontal del cerebro se encuentran los lóbulos frontales, y la parte que se encuentra justo detrás de la frente se llama corteza prefrontal. A menudo llamado centro de control ejecutivo, se ocupa de la planificación y el pensamiento.
  • Lóbulos temporales. Por encima de las orejas descansan los lóbulos temporales, que se ocupan del sonido, la música, la cara y el reconocimiento de objetos, y algunas partes de la memoria a largo plazo. También albergan los centros de habla, aunque esto usualmente solo está en el lado izquierdo.
  • Lóbulos occipitales. En la parte posterior se encuentran los lóbulos occipitales emparejados, que se utilizan casi exclusivamente para el procesamiento visual.

Lóbulos parietales. Cerca de la parte superior están los lóbulos parietales, que se ocupan principalmente de la orientación espacial, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento.

2. Corteza

Entre los lóbulos parietal y frontal hay dos bandas en la parte superior del cerebro, de oreja a oreja. La banda más cercana al frente es la corteza motora. Esta tira controla el movimiento del cuerpo y funciona con el cerebelo para coordinar el aprendizaje de las habilidades motoras.

3. Tallo cerebral

El tallo cerebral es el área más antigua y más profunda del cerebro. Aquí es donde las funciones vitales del cuerpo, como el latido del corazón, la respiración, la temperatura corporal y la digestión, son monitoreadas y controladas.

4. El sistema límbico

Ubicado sobre el tallo cerebral y debajo del cerebro se encuentra una colección de estructuras comúnmente conocidas como el sistema límbico.

La mayoría de las estructuras en el sistema límbico están duplicadas en cada hemisferio del cerebro. Estas estructuras llevan a cabo una serie de funciones diferentes, incluida la generación de emociones y el procesamiento de recuerdos emocionales.

5. Cerebro

Su superficie es gris pálida, arrugada y marcada por surcos profundos llamados fisuras y superficiales llamadas surcos (singular, surco).

Un surco grande va de adelante hacia atrás y divide el cerebro en dos mitades, llamadas hemisferios cerebrales. Por alguna razón aún no explicada, los nervios del lado izquierdo del cuerpo se cruzan hacia el hemisferio derecho, y los del lado derecho del cuerpo cruzan hacia el hemisferio izquierdo.

Los dos hemisferios están conectados por un cable grueso de más de 200 millones de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso. Los hemisferios usan este puente para comunicarse entre sí y coordinar actividades.

Aquí, las neuronas se conectan entre sí para formar grandes conjuntos de redes neuronales que llevan a cabo funciones específicas.

6. Cerebelo

El cerebelo es una estructura de dos hemisferios ubicada justo debajo de la parte posterior del cerebro.

Esta área coordina el movimiento. Debido a que el cerebelo monitorea los impulsos de las terminaciones nerviosas en los músculos, es importante en el rendimiento y el tiempo de las tareas motoras complejas.

El cerebelo también puede almacenar la memoria de los movimientos automatizados, como escribir a máquina y atar un cordón de zapatos. A través de dicha automatización, se puede mejorar el rendimiento ya que las secuencias de movimientos se pueden realizar con mayor velocidad, mayor precisión y menos esfuerzo.

Además, se sabe que el cerebelo participa en el ensayo mental de las tareas motoras, lo que también puede mejorar el rendimiento y hacerlo más hábil.

Califica este artículo:

0/50 votos