Descubre las 6 increíbles propiedades del romero para tu salud

No solo es útil para la cocina o como potente ingrediente para la aromaterapia, el romero es multifacético, pues tanto seco como fresco, en forma de aceite o en infusión, ofrece gran cantidad de beneficios para la salud. Por eso, no te pierdas las increíbles propiedades del romero para nuestra salud.

Es una planta con alto contenido de antioxidantes que son capaces de combatir las infecciones y los procesos inflamatorios. Asimismo, su consumo es recomendado para los pacientes con cáncer.

El romero contiene hierro, folato, magnesio, zinc, fósforo, vitaminas A y C, tiamina, folato, entre otras sustancias, que son beneficiosas tanto para la salud como para tratamientos estéticos.

Lo mejor de esta planta o hierba aromática es que existen muchas formas de consumirla. Puede comerla en ensaladas, en sopas, en comidas o en bebidas frías o calientes, según prefiera.

Los mejores beneficios del romero para la salud

El romero tiene gran cantidad de usos medicinales, que lo colocan en una posición privilegiada entre las hierbas aromáticas. Entre los más importantes destacan:

1. Mejora la función cerebral y protege las neuronas

Existen estudios que comprueban que esta planta interviene en la estimulación a nivel cognitivo; además, el ácido carnósico que contiene tiene propiedades neuroprotectoras que benefician también el sistema nervioso.

2. Es útil para desintoxicar el hígado

El consumo regular de romero ha sido relacionado con la disminución de la cirrosis hepática y con un tiempo récord en la curación de otras afecciones del hígado.

3. Tiene propiedades antibacterianas y combate los microbios

Esta hierba aromática es especialmente poderosa para curar las infecciones bacterianas, incluyendo las infecciones por estafilococos y otras altamente contagiosas.

4. Previene el cáncer

Al contener manganeso, carnosol, ácido rosmarínico, ácido carnósico, el romero se convierte en un componente con funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antiproliferativas y, más importante todavía, anticancerígenas.

5. Mantiene el balance hormonal

El romero ayuda a equilibrar el andrógeno y las hormonas de estrógeno en el cuerpo. También controla la hormona DHT, que es la que contribuye a mejorar la salud de la próstata y favorecer el crecimiento del cabello.

6. Mejora el proceso de digestión

El romero, por ser antiinflamatorio se ha usado tradicionalmente como un remedio natural para los malestares estomacales, el estreñimiento, los gases, la hinchazón y la diarrea. Su consumo habitual ayuda a regular los movimientos intestinales y del sistema gastrointestinal.

Por si fuera poco, el romero previene el Alzheimer, disminuye el estrés, protege la piel, promueve la pérdida de peso, previene los coágulos de sangre, fortalece el sistema inmunológico, refresca el aliento, calma los dolores, desintoxica el cuerpo, disminuye los espasmos musculares y mejor el movimiento y la coordinación corporal.

Remedios con romero

Para sacar el mejor provecho de esta planta, puede probar con distintas recetas y remedios:

-Infusión de romero para el rostro. Simplemente se pone a hervir agua y se le agrega la hierba, cuando la mezcla esté a temperatura ambiente puede colocarse en la cara con una mota de algodón. Esté tónico sirve para hidratar, rejuvenecer y cicatrizar, además funciona en el cabello para estimular su crecimiento.

-Alcohol romero para las piernas. Coloque en un frasco de alcohol de 90 o 96 grados unas hojas de romero fresco y deje macerar entre 15 y 30 días para mejores resultados. Esta preparación, colocada en las zonas afectadas, estimula la circulación, elimina los dolores musculares y ayuda a combatir la celulitis.

Es importante que incluya el romero en su dieta diaria, pero no consumirlo en exceso porque también tiene contraindicaciones como:

  • Aumento de glucosa en la sangre
  • Irritaciones en la piel
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Interacción con algunos medicamentos

Recuerda que todo en exceso es malo.

Califica este artículo:

0/50 votos