Pros y contras de utilizar condones durante el sexo

El sexo es una de las actividades más placenteras que existe, pero para que el placer no sea un riesgo es importante tomar algunas precauciones y tú lo sabes.

Tal vez pueda resultar un poco incómodo, a veces colocarlo enfría el clima en la cama, pero los condones (femeninos o masculinos) son el método más elegido para tener sexo seguro. Por eso, hoy hablaremos de los pros y contras que presentan.

Ventajas

Los preservativos para hombres son más utilizados que los femeninos, pero ambos son igual de efectivos para evitar las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo: SIDA, sífilis y gonorrea, entre otras.

Además, evitan el contagio de cualquier otro tipo de virus que pueda alojarse en los genitales, el más común es el HPV (virus del papiloma humano), que puede causar efectos peligrosos, sobre todo en las mujeres.

También los condones son el método más seguro para que no ocurran embarazos no deseados. Esta cápsula de látex evita el paso de los espermatozoides hacía el óvulo y ofrecen contracepción ocasional sin necesidad de tener que seguir un plan diario.

A su vez, los preservativos están fabricados con materiales que no provocan ningún efecto colateral para las hormonas. Pueden ser usados por hombres y mujeres de cualquier edad, son fáciles de conseguir, colocar y portar, y no requieren de ninguna indicación médica.

Por último, en algunos casos los condones masculinos pueden ayudar a prevenir la eyaculación prematura. ¡Todo un logro algunas veces!

Desventajas

Sean femeninos o masculinos, el material de los condones puede provocar algún escozor en la piel, generando posibles irritaciones o marcas. Esto puede llevar a causar un poco de ardor y es importante visitar a un médico si los síntomas se mantienen.

También pueden disminuir la sensación sexual, lo que puede hacer que la relación no sea del todo agradable para la pareja. ¡Pero será segura!

Colocarlo implica tomarse un momento en el que la concentración debe ser total para hacerlo de la manera correcta y evitar problemas. Esto puede interrumpir un poco el momento sexual, pero es necesario.

Si bien no es algo normal, es posible que los condones se rompan durante el coito. Esto puede traer problemas por el intercambio de fluidos y además puede causar lesiones en los genitales. ¡Ay, qué dolor!

Similitudes y diferencias entre los condones

Sean para hombres o mujeres, ambos métodos profilácticos tienen un funcionamiento similar y aseguran los mismos niveles de protección.

Ambos evitan embarazos, enfermedades de transmisión sexual e infecciones, y de acuerdo a las evidencias científicas sus porcentajes de efectividad son de entre el 95% y 99%.

Sin embargo, no son productos iguales. En el caso de los hombres, se trata de una funda de látex, que recubre el pene en toda su extensión y permite realizar cualquier tipo de movimientos.

Debe colocarse oprimiendo la parte superior, para evitar que quede aire en su interior y se rompa, y luego de desenrolla por todo el pene hasta llegar a la base.

El condón femenino, en cambio, tiene una anatomía y composición diferente.  Está fabricado de un plástico delgado y fuerte llamado poliuretano, aunque también existen algunas versiones de una sustancia llamada nitrilo. Ambas son un poco más incomodas que las opciones masculinas.

Estos preservativos se colocan en el interior de la vagina, y poseen un anillo en cada extremo. Una parte se ajusta sobre el cuello uterino, mientras que la otra parte queda fuera de la vagina y cubre la vulva (además de servir para retirarlo luego del coito).

Siempre que tengas relaciones sexuales debes utilizar condón, tal vez sea incomodo y reduzcas las sensaciones, pero son el método más efectivo para evitar embarazos y enfermedades.

Los condones son baratos, fáciles de usar y muy sencillos de conseguir, por lo que no tienes excusas para no tener uno siempre a disposición para que nada te sorprenda.

Si te quieres, cuídate y cuida a tu pareja. El sexo es un placer y merece que los puedas disfrutar libremente y sin riesgos. Colocar un preservativo sólo te demanda unos segundos, que pueden transformarse en años de vida y buena salud.

Video: Pros y contras del uso de condón

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=L8CbAWVsegY”]

Califica este artículo:

0/50 votos