Pulgas: Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando sufrimos una picadura

Las pulgas son pequeños y rojizos insectos. Son parásitos externos y se alimentan de la sangre de aves y mamíferos. Normalmente se alimentan de la sangre de los animales pero en algunos casos puede ser sangre humana. No tienen alas pero tienen cuerpo plano y piernas fuertes que le permiten saltar largas distancias. Viajan saltando de una persona a otra o a otro animal.

Si tu casa fue infectada por estos insectos puede que sea culpa de la mascota del hogar. Estos insectos son pequeños y pueden esconderse en muebles y sillones sin que lo notes hasta que se produce una plaga. También tiene cuerpos “blindados” lo que resulta muy difícil a la hora de matarlos, permitiéndoles llegar a alfombras y tapices sin ser detectadas.

Qué causa la invasión de pulgas

Las pulgas pueden saltar a la piel de tu mascota desde otra mascota o de infestación de suciedad. Cuando las pulgas se reproducen, más pulgas pueden invadir tu hogar. Tienden a esconderse entre las sábanas, muebles y grietas del piso.

También suelen estar en la panza de la mascota por lo tanto, cuando esta se acuesta en alfombras, es fácil que se transfieran a ella. Las pulgas viven y se reproducen en lugares cálidos y húmedos, por lo que las invasiones suelen ser peores en los meses de verano.

Cuáles son los signos de una invasión de pulgas

Estos signos incluyen:

  • Ver las pulgas saltando en su cortinaje, alfombra, o muebles
  • Ver múltiples puntos como insectos en la piel de su mascota
  • Ver a sus mascotas arañar, lamer, o morder su piel en exceso

Sus mascotas pueden obtener costras o perder su piel en el área infestada. Pueden desarrollar encías pálidas por pérdida de sangre. Los animales infestados con pulgas son también más susceptibles a la lombriz solitaria, ya que algunas especies lombrices usan pulgas como sus anfitriones.

¿Cómo saber si fui mordido por una pulga?

Las pulgas pueden saltar desde tu mascota a ti y morderte para alimentarse de tu sangre. Cuando una pulga te muerde, tu cuerpo libera una sustancia química llamada “histamina” como reacción a la saliva de este insecto. La histamina hace que se forme una protuberancia roja y con picazón en la ubicación de la mordedura. Si lo rasca, la roncha puede aumentar, y la picazón a menudo empeorará.

A diferencia de los mosquitos, las pulgas en seres humanos suelen ubicarse en piernas y pies. Las picaduras se caracterizan por manchas rojas y rodeadas de círculos rojos. Los síntomas adicionales de una pulga pueden incluir:

  • Urticaria
  • Erupción
  • Hinchazón alrededor de la mordedura

Reacciones alérgicas a las picaduras

Si eres alérgico a las pulgas, tu sistema inmunológico puede reaccionar exageradamente a las picaduras y liberar una cantidad de histamina mayor. Esto podría causar una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia.

Los síntomas de la anafilaxia son:

  • Picadura intensa
  • Erupción o urticaria en varias partes del cuerpo
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara, manos, boca o labios

Si tu caso es este, llama inmediatamente a una ambulancia ya que puede ser realmente grave porque las vías respiratorias quedan obstruidas impidiendo el paso del oxigeno.