Cómo eliminar y prevenir los puntos negros

Los puntos negros se forman cuando se desarrolla un tapón en la apertura de los folículos pilosos en la piel. Cada folículo contiene un pelo y una glándula sebácea que produce aceite, llamado sebo, que ayuda a mantener su piel suave.

Las células muertas de la piel y los aceites se acumulan en la abertura del folículos produciendo un bulto. Si la piel sobre el bulto permanece cerrada, la protuberancia toma el nombre de granito o barro, y es de color blanco. Ahora, si la piel del bulto se abre y es expuesta al aire, esto causa que luzca de color negro y ahí es cuando se forma el punto negro.

Algunos factores pueden desarrollar las chances de tener acné y puntos negros, como:

  • Producir mucho aceite corporal
  • Acumulación de pus, acne en la piel
  • Irritación de los folículos pilosos cuando las células de pieles muertas no se eliminan de forma regular
  • Sufrir cambios hormonales que causan un aumento en la producción de aceite durante la adolescencia, menstruación o tomar píldoras anticonceptivas.
  • Tomar ciertas drogas, como corticosteroides, litio o andrógenos

Algunas personas creen que lo que comes o tomas puede afectar al desarrollo de acné. Los productos lácteos o alimentos a base de carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en sangre que juegan un papel importante en el desencadenamiento del acné. A pesar de esto, los investigadores no están convencidos de que existe una fuerte conexión entre estas dos cosas.

¿Cuáles son los síntomas de los puntos negros?

Los puntos negros son fáciles de detectar en la piel debito a su color oscuro y, aunque sobresalen de la piel, no duelen porque no se inflaman como las espinillas. Las espinillas se forman cuando las bacterias invaden el bloqueo en el folículo piloso, causando enrojecimiento e inflamación.

¿Cómo se tratan los puntos negros?

  • Prescripciones médicas

Si el tratamiento sin receta no mejora su acné, su dermatólogo puede sugerirle que use medicamentos más fuertes bajo prescripción. Las drogas que tienen vitamina A, evitan que los tapones se formen en los folículos y promuevan una rotación más rápida de las células de la piel.

Esta medicación se aplica directamente sobre la piel. Tu doctor también te prescribirá otro tipo de medicación que contenga peróxido de benzoilo y antibióticos. Este tipo de medicación puede ayudarte a tratar el problema del acné y los puntos negros.

  • Eliminación manual

Los dermatólogos que se especializan en el cuidado de la piel, utilizan instrumentos especiales para extraer y remover el punto negro. Luego de que una pequeña abertura esta hecha, el doctor aplica presión con el instrumento para destapar el poro obstruido.

  • Tratamiento de venta libre

Mucha de la medicación para tratar el acné es de venta libre y puedes conseguirla en farmacias sin prescripción médica. Tienes disponible cremas, gel o parches que se colocan directamente sobre la piel. Estos medicamentos tienen ingredientes como ácido salicílico, peróxido de benzoilo y ácido retinoico. Trabajan eliminando las bacterias, removiendo el exceso de aceite y forzando a la piel a eliminar células muertas.

  • Microdermoabrasión

Durante la microdermoabrasión, los doctores utilizan un instrumento especial que contiene una superficie áspera para exprimir hacia fuera las capas superiores de la piel. Lijar la piel elimina los surcos que causan espinillas.

  • Peeling químico

Este tratamiento elimina los surcos y eliminan las células muertas que producen las espinillas. Durante el peeling, se aplica un fuerte químico sobre la piel y con el tiempo las capas superiores se van desprendiendo dejando al descubierto la piel más nueva y suave.

  • Laser y terapia de luz

Las terapias con láser y luz pulsada usan pequeños rayos de luz intensa para disminuir la producción de aceite o matar las bacterias que ocasionan el acné. Tanto los láser como los haces de luz llegan por debajo de la superficie de la piel para tratar las espinillas y acné sin dañar las capas de la piel.

¿Cómo prevenir los puntos negros?

Se pueden prevenir sin gastar mucho dinero. Aquí algunas ideas:

  • Lavar regularmente

Lavarse la cara cuando despiertas y antes de ir a dormir para eliminar la acumulación de aceite y bacterias de la piel. Lavarse la cara más de dos veces por día puede irritar la piel y empeorar el acné.

Usa un limpiador suave que no vuelva roja la piel ni la irrite. Algunos productos de limpieza tienen ingredientes antibacteriales. No olvides lavarte el pelo todos los días, sobre todo si es grasoso.

  • Usar productos libre de aceite

Cualquier producto que contenga aceite, contribuye en la aparición de nuevos puntos negros. Escoge aquellos que sean libres de aceite, como maquillaje, protectores solares, etc.

  • Usa productos exfoliantes

La exfoliación elimina las células muertas de la piel del rostro y puede ayudar a reducir considerablemente las espinillas y puntos negros. Para esto, busca productos que no irriten la piel.

Video: Mascarilla para eliminar puntos negros

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=wmoyS1z2pPg”]

Imágenes: 1, 3, 4

Califica este artículo:

0/50 votos