Qué es el dolor crónico y como eliminarlo de tu vida

El dolor crónico es una condición que se caracteriza por presentar dolor duradero que puede afectar una parte o varias del cuerpo. Muchas veces ocurre cuando las señales nerviosas funcionan mal luego de un golpe/herida pero muchas veces el dolor crónico no tiene causa aparente.

A pesar de que no existe cura para el dolor crónico, el mismo puede ser minimizado con el tratamiento correcto. Algunos de estos tratamientos incluyen medicaciones, procedimientos médicos, y cambios de hábito.

Qué es el dolor crónico

Todo el mundo experimenta dolores ocasionales. Esta reacción nos pone alerta sobre posibles lastimaduras o heridas. Cuando una herida ocurre, las señales de dolor viajan desde el área lastimada por la médula espinal hasta el cerebro.

El dolor crónico se define como el dolor que tiene más de 12 semanas de duración. Este dolor puede ser muy puntual o difuso, e incluso puede provocar sensación de picazón en las áreas afectadas. Puede ser un dolor continuo o intermitente, y puede aparecer y desaparecer sin razón aparente.

Los dolores crónicos más comunes

. Dolor de cabeza
. Dolor post-operatorio
. Dolor post-traumático
. Dolor en la parte inferior de la espalda
. Dolor producido por cáncer
. Dolor producido por artritis
. Dolor producido por daño a los nervios

Aproximadamente 1,5 mil millones de personas sufren dolores crónicos, y es por lejos la mayor causa de discapacidad en el mundo.

¿Cuáles son las causas del dolor crónico?

El dolor crónico es causado por una herida inicial, como un músculo lastimado o un movimiento forzado. Se cree que el dolor crónico comienza cuando un nervio se daña. Este nervio puede hacer que el dolor sea más intenso y que dure mástiempo. En algunos casos, incluso tratar la causa del problema no termina solucionando el dolor.

En otros casos, hay personas que sufren de dolor crónico sin causa aparente. En estos casos pueden existir condiciones pre-existentes en el paciente, como por ejemplo:

. Fatiga crónica
. Endometriosis
. Fibromialgia
. Inflamación intestinal
. Cistitis

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir dolor crónico?

El dolor crónico puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en adultos mayores. Más allá de la edad existen otros factores que pueden incidir en la generación de este tipo de dolores, como por ejemplo:

. Haber sufrido alguna herida
. Haber pasado por una operación
. Tener sobrepeso u obesidad

Cómo se tratan los dolores crónicos

Los dolores crónicos se pueden tratar de diferentes maneras, y esto dependerá de su grado de complejidad y de cuánto esté sufriendo el paciente. Usualmente se tratan con medicamentos, con procedimientos médicos o con cambios de hábitos

a) Tratar dolores crónicos con medicamentos

Existen diferentes medicamentos para el dolor crónico:

. Analgésicos de venta libre y anti-inflamatorios
. Analgésicos opioides, como la morfina, codeína e hidrocona
. Antidepresivos, Anticonvulsivos

b) Tratar dolores crónicos con procedimientos médicos

Ciertos centros médicos pueden ayudar a los pacientes mediante:

. Estimulación eléctrica a los músculos
. Bloqueo de nervios
. Acupuntura
. Cirugía

c) Tratar dolores crónicos cambiando de hábitos

Pequeños cambios pueden hacer la diferencia, como por ejemplo:

. Terapia muscular
. Tai Chi
. Yoga
. Músicoterapia
. Terapia con animales
. Masajes
. Meditación

No existe una cura para el dolor crónico, pero es una condición que se puede controlar. Es importante seguir las indicaciones de un profesional y cambiar los hábitos necesarios para llevar una vida más sana que acompañe a la disminuir el dolor.

Video: Previene el dolor de espalda

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=gWphIpXJiOs”]

Califica este artículo:

0/50 votos