Qué es el hipertiroidismo y cómo tratarlo

El hipertiroidismo, también conocido tiroides hiperactiva, es una afección de la glándula tiroides que provoca que este órgano produzca demasiada hormona tiroidea.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula neuroendocrina en forma de mariposa, ubicada en la parte anterior y superior de la tráquea. Este órgano es el encargado de la producción de hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento. Entre otras funciones, genera proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

que-es-el-hipertiroidismo-y-como-tratarlo

El hipertiroidismo, una afección normal y con tratamientos efectivos

Este pequeño órgano situado cerca de la nuez de Adán es parte del sistema endocrino y cumple una serie de funciones importantes en el metabolismo del cuerpo humano:

  • Controla el ritmo de muchas actividades del cuerpo
  • Influye en la rapidez con la que se queman las calorías ingeridas
  • Regula la rapidez con que tu late corazón

Cuando tu glándula tiroides está demasiado activa produce más hormonas tiroideas de las que tu cuerpo necesita, lo que genera una alteración en algunos de las funciones regulatorias.

Esta afección es más común en las mujeres de entre 30 y 40 años, en las personas con otros problemas de la tiroides, en las personas mayores de 60 años de edad y afecta al 10% de la población mundial con diferentes grados.

¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?

Una de las razones más comunes que pueden provocar una hiperactividad en la tiroides es la enfermedad de Grave, un trastorno autoinmune que produce anticuerpos que atacan y dañan la tiroides.

Otras causas pueden ser los nódulos tiroideos y la tiroiditis, provocados por el consumo excesivo de yodo. Pero existe un sinfín de causas dependiente de cada paciente.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

Si bien la bien la ciencia detalla una larga lista de síntomas, que pueden variar de persona a persona, en este artículo nombraremos los más comunes y aquellos originales de este tipo de trastornos.

Existe un grupo de síntomas del hipertiroidismo relacionados con el estrés:

  • Estar nervioso o irritado
  • Sufrir cambios de humor repentinos
  • Problema para conciliar el sueño

que-es-el-hipertiroidismo-y-como-tratarlo1

  • Fatiga física o debilidad muscular
  • Intolerancia a las altas temperaturas
  • Temblor en las manos
  • Latidos cardiacos irregulares (normalmente acelerados)
  • Movimientos intestinales frecuentes como diarrea
  • Irregularidad en el ciclo menstrual femenino
  • Trastornos oculares y sudor excesivo.

Además, el hipertiroidismos puede provocar pérdidas de peso repentinas y la aparición del bocio, que es una formación agrandada de la tiroides en el cuello que lleva al agrandamiento de la zona.

Si sufres algunos de estos síntomas y se sostienen durante un tiempo, no debés asustarte, debes consultar a un especialista y saber que esta afección no es crónica, como el hipotiroidismo. Tiene un tratamiento y te permitirá tener una vida absolutamente normal.

¿Cómo tratar el hipertiroidismo?

La tiroides produce dos hormonas tiroideas, denominadas T3 y T4, y requiere de la presencia de yodo para sintetizarlas. Este mineral es muy común en la alimentación diaria, ya que se encuentra en la sal, algunos vegetales y los productos de mar.

Por lo cual, es importante que lleves una dieta saludable, con la dosis de yodo necesaria para que la tiroides recupere su ritmo normal de funcionamiento.

Mejora tu alimentación

Los vegetales de la familia de las crucíferas son un gran aliado para esta afección por su capacidad para inhibir la absorción del yodo. Entre ellos se encuentran: el col o los repollitos de bruselas, el brócoli, la rúcula y el rábano.

Las legumbres, cacahuete o maní y los frutos secos, como las castañas o las nueces, son ricos en ácido elágico y beneficiosos para mantener los niveles de yodo en tu cuerpo.

Vegetales como el apio, la calabaza o la lechuga, cítricos como el limón y las naranjas, y los higos, tienen una composición con alta presencia de ácido cafeico que ayuda en un tratamiento contra el hipertiroidismo.

que-es-el-hipertiroidismo-y-como-tratarlo2

Otras frutas y verduras importantes en una dieta saludable contra este trastorno son aquellas que contienen ácido clorogénico, como los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates o palta, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo.

Mientras que los alimentos ricos en litio, como las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil o las papas, serán de ayuda para este trastorno.

Si sufre de hipertiroidismo debes evitar la ingesta de comidas que tengan demasiado yodo, por ejemplo: ajo, avena, coco, avellanas, fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, piñas, guisantes o lentejas, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

Otros tratamientos

Además, se puede realizar una cirugía para extirpar el nódulo productor de hormonas, que si bien es una operación sencilla puede anular por completo la glándula tiroides y provocar hipotiroidismo, que habría que compensar con tiroxina sintética.

Otro tipo de solución es un tratamiento con yodo radiactivo, que se administra de manera oral en pequeñas dosis diarias. Y también existen algunos medicamentos para el bloqueo de la glándula tiroides.

Ahora que ya sabes de qué se trata el hipertiroidismo, consulta a un especialista endocrinólogo para obtener el diagnóstico adecuado y saber que los tratamientos no presentan ningún riesgo para tu salud.

Video: Hipertiroidismo: Síntomas

Imágenes: 1, 2, 3

¡Atención! ¿Necesitas bajar de peso RAPIDO?
La Dieta de las 2 Semanas está revolucionando completamente el mundo de la nutrición. Pero... ¿Realmente funciona, o es una estafa? Descubre TODO sobre el método más popular para bajar de peso de la actualidad haciendo click aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here