Qué es la fibromialgia y cómo ayudar a reducirla

Fibromialgia: qué es y cómo ayudar a reducirla

Mantener una calidad de vida óptima es fundamental que se conjuguen varios factores. Por una lado la medicina convencional con sus medicamentos y tratamientos y, por otro lado, los tratamientos naturales, sin ningún tipo de químico.

Existen infinidad de enfermedades que solemos padecer y cada una de ellas tiene una sintomatología particular y un tratamiento diferente. Lo cierto es que dependiendo del tiempo que se padezca dicha enfermedad, es importante mantener un equilibrio en la vida cotidiana para no quedar sujetos a vivir “en pos” de esa enfermedad.

Practicar actividad física, escoger un hobby que nos motive a tener un mejor ánimo o salir a pasear son alguna de las opciones que puedes elegir para distraerte si padeces de alguna enfermedad crónica o a largo plazo.

Ahora bien, pasemos a esta enfermedad específica. ¿Tienes idea de que es la fibromialgia? Aquí te contaremos de que se trata y cuál es su sintomatología.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta directamente a los músculos y produce dolores muy fuertes y, generalmente, a ese síntoma se le suma un gran cansancio. La edad no es un factor que influye demasiado pero esta comprobado que la fibromialgia afecta en mayor proporción a personas adultas.

Los síntomas de la fibromialgia afectan a los músculos y a los huesos, por eso se dice que el dolor es reumatológico. A lo largo de los años se han hecho diversas investigaciones que como conclusión establecieron que el origen de la fibromialgia es neurológico, relacionando los síntomas con variaciones neuroquímicas en el sistema nervioso central. Es decir, las “vías” del cerebro que modulan la graduación de dolor, se alteran y eso produce la fibromialgia propiamente dicha.

3RWIOL09QM_Fotor

Fibromialgia: Síntomas 

Como bien dijimos, los síntomas de fibromialgia son de una amplia variedad pero te contaremos cuales son los que más se hacen presente:

  • Fatiga crónica
  • Sueño interrumpido
  • Rigidez muscular
  • Cambios de humor, depresión, ansiedad
  • Colon irritable
  • Hipotiroidismo
  • Mareos, desmayos, vértigo, lipotimias
  • Trastornos musculares

¿Es posible reducir la fibromialgia?

La aparición de esta enfermedad no puede prevenirse pero si se puede lograr una mejor calidad de vida reduciendo sus síntomas y manteniéndolos bajo control.

Quien padezca de fibromialgia puede tratarse con analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, etc. según sus síntomas. Todos los tratamientos para esta enfermedad buscan como objetivo común mejorar la vida del padeciente, intentando que tenga un sueño reparador, su cansancio crónico se reduzca, la depresión desaparezca y el dolor sea cada vez menor.

De más esta decir que si tienes dudas de sufrir esta enfermedad tiene que consultar con tu médico de cabecera y bajo ningún aspecto automedicarte.

La fibromialgia puede reducirse de forma notable si se tienen en cuenta ciertos hábitos:

  • El deporte es una excelente opción ya que se recomienza realizar actividad física, no muy intensa, más bien ejercicios aeróbicos o aquagym. No exigirle tanto al cuerpo pero intentar mantenerlo en actividad.
  • Una alimentación saludable que equilibre vegetales, legumbres y frutas. La presencia de vitaminas y minerales es importantísima para reducir los síntomas de esta enfermedad.
  • Yoga o meditación para cuidar la salud mental y reducir el estrés ya que suele ser un factor determinante en lo que conlleva esta enfermedad.
  • Crearse un rutina de sueño y acostumbrar al cuerpo a descansar en un horario determinado con una duración de 8hrs.

¡Un dato! 

Hoy en día existe un gran porcentaje de la sociedad que padece de fibromialgia y tiene una vida completamente normal. Aunque debes saber que si no tiene un diagnóstico rápido, la calidad de vida de quien la padece puede ir deteriorándose poco a poco.

Ya lo sabes, si crees que puedes padecer esta enfermedad, consulta con tu médico para quitarte las dudas. Un diagnóstico a tiempo es una vida saludable.

Video: La fibromialgia

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=go4Hwcpk44I”]

Califica este artículo:

0/50 votos