¿Qué es una prueba de esfuerzo y en qué consiste?

Una prueba de esfuerzo se usa para determinar cuan bien responde tu corazón en los momentos donde trabaja más duro. Durante este test te van a pedir que realices ejercicio mientras estás conectado a una maquina de electrocardiograma. Esto le permite a tu doctor monitorear tu ritmo cardíaco.

¿Por qué se hace una prueba de esfuerzo?

Principalmente, esta prueba le sirve a tu médico para chequear que tu corazón recibe suficiente oxígeno y el flujo sanguíneo que necesita es apropiado cuando lo necesitas, por ejemplo cuando estás haciendo ejercicio.

Puede ser ordenado a personas que han experimentado dolor de pecho u otros síntomas de la enfermedad coronaria. La prueba de esfuerzo puede utilizarse para ayudar a terminar su nivel de salud, especialmente si estás empezando una nueva rutina de ejercicio.

Si eres un fumador mayor de 40 años o tienes riesgos de padecer enfermedades del corazón, consulta a tu médico para saber si el ejercicio de estrés es una buena idea para ti.

Los riesgos de la prueba de esfuerzo

Son consideradas pruebas seguras, especialmente porque se realizan en un ámbito de control y bajo supervisión de un médico profesional. Sin embargo existen ciertos riesgos tales como:

  • Dolor de pecho
  • Colapso
  • Ataque al corazón
  • Desmayo
  • Latidos irregulares

Sea como sea, tu riesgo de experimentar estos problemas durante una prueba de estrés son bajas ya que tu médico ira chequeando tu proceso por la pantalla. Las personas que corren riesgos durante esta prueba nunca se les recomienda realizar el examen.

Cómo te preparas para la prueba 

Antes de la prueba, tu médico va a realizarte un examen físico y te pedirá el historial médico completo. En este punto es cuando debes decirle a tu médico los síntomas, especialmente si tienes dolor de pecho o se te corta la respiración.

También debes decirle a tu doctor cualquier condición o síntoma que te dificulte el ejercicio, como rigidez de las articulaciones.

Finalmente, debes avisarle a tu doctor si tienes diabetes porque el ejercicio afecta los niveles de azúcar. No es imposible realizar el examen, pero tu médico irá chequeando tus niveles de azúcar durante el ejercicio.

El día del examen intenta vestir liviano y con ropa cómoda. También lleva zapatos confortables como zapatillas deportivas.

Tu doctor te dará instrucciones completas de como prepararte. Esto incluye:

  • Evita comer, fumar y tomar alimentos a base de cafeína por 3 horas antes del examen.
  • Deja de tomar cierta medicación
  • Da aviso de cualquier dolor de pecho o complicaciones que sientas el día del examen

Sólo debes dejar de tomar la medicación si tu médico te lo ordena.

En qué consiste la prueba de esfuerzo

Antes de comenzar la prueba serás conectado a una máquina de electrocardiograma. El médico o la enfermera revisará el ritmo cardíaco y respiración antes de comenzar el ejercicio. También pueden hacerte respirar en los tubos para probar la fuerza de los pulmones.

Comenzarás a caminar lentamente en la cinta o bicicleta (depende del ejercicio) mientras que se va aumentando el grado y la velocidad a medida que la prueba avanza.

Si estás experimentando alguna dificultad para realizar el ejercicio (dolor de pecho, debilidad, fatiga) lo mejor es frenar el ejercicio. Cuando el médico ya tiene todos los resultados podrás terminar el ejercicio. Tu ritmo cardiaco y respiración serán revisados unos minutos más.

Como se sigue después de la prueba

Después de la prueba te dirán que descanses y bebas mucha agua. Si la presión sanguínea sube durante el examen, una enfermera seguirá el monitoreo.

Unos días después de la prueba el doctor te dará los resultados. El examen puede revelar irregularidades en el ritmo cardíaco y otros síntomas que pueden indicar alguna complicación coronaria, como arterias bloqueadas.

Si tu doctor determina que tienes una enfermedad coronaria u otro problema del corazón, ordenará que realices más pruebas para estas 100% seguro antes de medicarte.

Video: Prueba de esfuerzo

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=AMu7r1Rmh2k”]

Imágenes: 1, 2, 4

Califica este artículo:

0/50 votos