Cómo lidiar con los efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más elegidos para tratar el cáncer. El método a utilizar dependerá del tipo de cáncer y de su estadío. Usualmente la quimioterapia presenta efectos secundarios comunes en el paciente que se somete a ella.

Estos efectos se producen porque durante el proceso las células normales se dividen tan rápidamente que se dañan. Los efectos secundarios de la quimioterapia van disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, algunos duran más que otros.

Aquí repasaremos los tres efectos secundarios más comunes y qué puedes hacer para aliviar sus consecuencias.

La fatiga corporal

La mayoría de los pacientes que se someten a quimioterapia sufren de fatiga y debilitamiento general en todo el cuerpo. Este cansancio continuo puede dificultar mucho las actividades cotidianas. En algunos pacientes, la quimioterapia puede llevar a anemia, la cual puede empeorar aún más los síntomas.

Cómo luchar contra la fatiga:

  • Descansa, si es necesario, varias veces durante el día. Puedes probar con siestas cortas.
  • No gastes energía en asuntos que no son importantes.
  • Pide ayuda a tu familia, a tus amigos, y vecinos.
  • Intenta realizar acitivdad física de bajo impacto, como salir a caminar o yoga liviano. Esto te dará más energía.
  • Sigue la dieta recomendada por tu doctor. Come la cantidad necesaria de proteína, vitaminas y calorías.

Las nauseas y los vómitos

Las naúseas y los vómitos son efectos secundarios muy comunes en pacientes que están realizándose una quimioterapia. Esto ocurre principalmente por el daño a las células sanas del estómago y de los intestinos.

Usualmente se receta medicación que ayuda a combatir las náuseas junto al tratamiento de quimioterapia. Esto ayuda a aliviar los síntomas.

Otra opción viable son los suplementos de jengibre, y la acupresión. Un estudio publicado en 2011 por “Oncology & Hematology Review” reportó que el jengibre es el suplemento más usado para la prevención y reducción de náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia. Consulta con tu médico por esta alternativa.

Cómo disminuir las náuseas:

  • Intenta comer más meses y menor cantidad
  • Tómate tu tiempo para comer y beber
  • Bebe mucha agua durante el día para no deshidratarse
  • Intenta no comer alimentos con alto contenido de grasas

La pérdida de cabello

Muchos tipos de quimioterapia puede llevar a la pérdida de cabello. Este es uno de los efectos secundarios que más afectan a los pacientes con cáncer, sobre todo a las mujeres.

Además, la pérdida de cabello también afecta a las pestañas, las cejas, y el vello púbico, por ejemplo. Este efecto secundario aparece usualmente de una a tres semanas iniciado el tratamiento.

Es imposible prevenir la pérdida de cabello, pero puedes tratar de manejarla con estos consejos:

  • Intenta lavar tu pelo con shampoos hidratantes
  • Usa cepillos suaves, dos o tres veces por día
  • Evita productos con químicos dañinos

Si has perdido el cabello debido a una quimioterapia, no te desanimes. Utiliza lociones en tu cuero cabelludo y aplica protector a tu cabeza para que tu cabello crezca sano luego del tratamiento.

Importante: recuerda siempre consultar con tu médico sobre los mejores tratamientos para aliviar los síntomas. Sólo un profesional puede darte la mejor información aplicada a tu caso particular. La información proporcionada por Estar en Armonía es 100% informativa y no debe tomarse como tratamiento médico.

Califica este artículo:

0/50 votos