Reconoce rápidamente los síntomas de la apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano de forma cilíndrica sin salida conectado al ciego, que es la primera porción del intestino grueso. Este mal fue descubierto a mediados del siglo XVI y ha afectado a millones de personas durante la historia.

Su detección temprana garantiza la cura definitiva, extirpando el apéndice y no deja secuela a largo plazo. Sin embargo, su falta de diagnóstico puede llevar a una peritonitis, un cuadro aséptico y hasta mortal.

Cuando el apéndice se inflama se siente un dolor agudo y de inmediato debes consultar al médico para evitar que se agrave el cuadro. Pero no te asustes: en este artículo te daremos algunos trucos para que detectes rápidamente esta afección y puedas cuidar tu salud y la de tu familia.

reconoce-rapidamente-los-sintomas-de-la-apendicitis

¿Cómo detectar apendicitis?

  • Dolor en el ombligo

El primer síntoma que se presenta cuando el apéndice se inflama es un fuerte y agudo dolor en la zona cercana al ombligo, especialmente sobre el lado derecho inferior (zona conocida como punto McBurney), que se intensifica cuando saltas o brincas, toses o caminas. Al ser una molestia común, muchas veces puede llegar a pasar desapercibida.

  • Rigidez de la pared del abdomen

Este síntoma se hace presente al presionar sobre los músculos del abdomen o ejercer una fuerza zona y notar rigidez en los tejidos.

  • Mareos, nauseas, vómitos y pérdida del apetito

Cuatro efectos de la apendicitis que pueden presentarse de manera inmediata o no, pero a los que hay que prestar atención cuando estén acompañados de dolor.

Las náuseas, con o sin vómitos, y la pérdida del apetito son síntomas que aparecen en un sinfín de enfermedades pero cuando están asociados a un patrón de dolor abdominal, principalmente alrededor del ombligo y que se traslada al cuadrante inferior derecho dentro de 24 horas, están relacionados con la apendicitis. Así que ya sabes: no dudes y ve al centro médico más cercano.

  • Fiebre

En el otro extremo de los cambios de temperatura está la fiebre. Si detectas algunos de los signos anteriores y tu fiebre supera los 37 grados, busca ayuda médica de inmediato para evitar problemas mayores.

reconoce-rapidamente-los-sintomas-de-la-apendicitis2

  • Cambios en la defecación

Al inflamarse el intestino grueso pueden ocurrir cambios en el tránsito intestinal, que se expresan de dos maneras: una es que tu material fecal es más dura que lo normal, como si tuvieras estreñimiento; la otra es que sufras de diarrea.

  • Escalofríos y temblores

Otro de los síntomas de la apendicitis es el cambio repentino en la temperatura corporal, que puede traducirse en forma de frío o calor. Lo más normal es que la temperatura descienda provocando escalofríos y temblores, aunque no siempre es así.

  • Leucocitosis

La leucocitosis es una señal que se detecta con los análisis de laboratorio, más precisamente en un hemograma, y representa un aumento exagerado en el número de leucocitos en la sangre. Los leucocitos son una de las más importantes células de defensa de nuestro sistema inmune.

¿Cuáles son las causas de la apendicitis?

Si bien las causas de la apendicitis pueden ser variadas y dependen de cada caso, la más común es la hiperplasia de folículos linfoides.

En la mayor parte de los casos se produce cuando hay una infección con bacterias, microbios o virus. Es normal que esto se presente en organismos jóvenes, lo que explica que la mayoría de los casos de apendicitis sucedan entre los 10 y los 30 años.

reconoce-rapidamente-los-sintomas-de-la-apendicitis3

La segunda causa más frecuente es la apendicolito, que es la obstrucción de un conducto provocada por material fecal. La apendicitis también puede provocarse por la presencia de algún cuerpo extraño en el organismo, ya sean parásitos o tumores, aunque sólo se presenta en una porción muy pequeña de los diagnósticos.

Como verás, estos síntomas te ayudarán a detectar rápidamente esta enfermedad. Pero debes tener presente que, para eso, es importante prestar atención a los llamados de tu cuerpo y acudir con urgencia a una consulta médica.

La cura de la apendicitis es una operación sencilla y algunas semanas de régimen. Luego, todo volverá a la normalidad.

Video: Reconoce los síntomas de la apendicitis

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7I-32LcESsk”]

Imágenes: 1, 2, 3, 4