Remedios naturales para tratar las infecciones vaginales

Es hora de hablar sobre algo que probablemente te preocupe y de lo que no se habla lo suficiente, quizás por miedo o ignorancia. Nos referimos a las infecciones vaginales, un tema sensible que, sin embargo, debería tratarse de forma más natural. Continúa leyendo sin preocupaciones y entérate de los mejores remedios naturales para tratarlas.

Sería bueno empezar por saber que muchas mujeres, por no decir todas, en algún momento de su vida sufrirán de infecciones en la vagina. No es nada para alarmarse ni para sentirse mal, pero sí es una alerta para cuidarse y curarse.

Por eso, es indispensable que visites a tu ginecólogo, pero además es recomendable que tomes alguno de los remedios naturales que aquí recomendamos y que te ayudarán a pasar el mal momento.

Entre las infecciones vaginales más frecuentes debemos nombrar a la vulvovaginitis, causada por el famoso hongo candida. También es frecuente la vaginosis bacteriana por Gardnerella.

Woman posing in shirt and panties

Dicho esto, tal vez te hayas preguntado por qué tienes una infección vaginal o pienses que tú nunca vas a tener una porque eres joven o te cuidas. Pero lo cierto es que nadie está a salvo: las infecciones pueden desatarse por estrés, por falta de tiempo, por falta de limpieza, o por contacto sexual.

Entre las razones para tener una infección en la vagina están los cambios hormonales de todo tipo, la menopausia y también la diabetes.

Si tienes picazón en la zona, o flujo vaginal excesivo, o inflamación en los labios vaginales, es hora de que tomes cartas en el asunto y te recuperes de lo que probablemente sea una infección. Recuerda que una simple molestia puede convertirse en un grave problema.

Antes de ir a los remedios caseros, es bueno insistir que la mejor cura es la prevención. Evita la humedad en la zona vaginal, no uses ropa demasiado ajustada o prendas íntimas sintéticas. ¿Por qué? Porque impiden la transpiración y no deja oxigenar la piel. Tampoco uses jabones con perfume ni nada que tenga alcohol.

Y ahora sí, veamos los remedios naturales que te ayudarán a combatir esas molestas infecciones.

  • Yogur natural: este alimento riquísimo, barato y sano es ideal porque reacomoda el ácido de la vagina que fue modificada por la infección. Si al yogur le agregas arándanos, ¡mucho mejor!

remedios-naturales-para-tratar-las-infecciones-vaginales4

  • Ajo: es cierto que el ajo no es para cualquiera, pero si lo que buscamos es mejorar nuestra salud podríamos decir que no hay nada tan poderoso. Lo que debemos hacer es aplastar un puñado de dientes de ajo, ponerlos en una gasa, cerrar la gasa y colocarla en la zona infectada por unas cuatro horas. Luego, por supuesto, hay que lavar.
  • Dieta alcalina: como siempre decimos en estos artículos, la vida sana es clave para evitar enfermedades e infección. Y una vida sana se consigue, en gran parte, llevando una vida sana. Evitemos productos con mucha azúcar y procesados, también el pan y el alcohol. Esto no te curará por sí solo, pero ayudará a que los métodos que utilices sean más efectivos. Por otro lado, los alimentos naturales, como frutas y vegetales, son perfectos: trata de incorporar a tu dieta las fresas, los arándanos, las moras, entre otras.

remedios-naturales-para-tratar-las-infecciones-vaginales1

  • Aceite de lavanda: ¿qué más placentero que darse un baño relajante? Hacerlo con aceite de lavanda te permitirá desinfectar la zona que tanto te preocupa. Sólo hay que echar unas ocho gotas de dicho aceite en el agua y disfrutar del baño durante unos veinte minutos. ¡Es un placer!
  • Caléndula: esta planta es perfecta para las infecciones vaginales por sus propiedades anti bacterianas. ¿Cómo se utiliza? Simplemente hacemos una infusión con la flor de caléndula y una pequeña hoja. Tomarla dos veces por día.

Precauciones durante el embarazo

Antes de terminar, si tenemos una infección vaginal es importante que le prestemos mucha atención a estos remedios caseros y evitemos tomar medicamentos.

remedios-naturales-para-tratar-las-infecciones-vaginales

Es muy común que la embarazada tenga Candidiasis porque, en ese momento tan bello de la vida, el PH del cuerpo se altera, del mismo modo que se altera todo el cuerpo. Para atacar este problema, se recomienda utilizar vinagre de manzana.

Para esto, se llena el bidé con agua templada y se le echa un chorrito de vinagre. Luego limpiamos la zona vaginal por quince minutos y secamos.

Con estos simples remedios naturales, podrás luchar con esas infecciones vaginales tan molestas. ¡Pruébalas y no te arrepentirás!