8 razones por las cuales tu período menstrual puede retrasarse

Es mucho más común de lo que crees que a las mujeres se les retrase el período sin estar embarazadas. Las razones más frecuentes pueden variar por cada mujer, pero lo mejor es que sepas que es poco probable que se trate de algo grave.

Sin embargo, es indispensable que se le de tratamiento que no siempre consiste en medicinas. A continuación se profundiza en los casos de retraso en la menstruación para que conozcas mucho más el cuerpo de la mujer y logres un ciclo menstrual saludable.

1. Estrés

El estrés puede deshacerse de tus hormonas, cambiar tu rutina diaria e incluso afectar la parte de tu cerebro responsable de regular tu período: el hipotálamo.

Con el tiempo, el estrés puede provocar enfermedades o un aumento repentino de peso o pérdida, todo lo cual puede afectar tu ciclo. Por eso, es tan importante tratar de disminuir el estrés diario, ya sea realizando ejercicio físico, meditación o compartiendo tiempo libre con los amigos, incluso bailar te puede ayudar muchísimo.

2. Bajo peso corporal

Las mujeres con trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, pueden experimentar períodos perdidos. Pesar un 10 por ciento por debajo de lo que se considera un rango normal para tu altura puede cambiar la forma en que funciona tu cuerpo y detener la ovulación.

Recibir tratamiento para tu trastorno alimentario y aumentar de peso de manera saludable puede devolverle el ciclo a la normalidad. Las mujeres que participan en ejercicios extremos como maratones también pueden detener sus períodos.

3. Obesidad

Del mismo modo que el bajo peso corporal puede causar cambios hormonales, también lo puede ser el sobrepeso. Tu médico te recomendará una dieta y un plan de ejercicios si determinan que la obesidad es un factor en sus períodos tardíos o faltantes.

4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que hace que el cuerpo produzca más de la hormona masculina andrógena. Se forman quistes en los ovarios como resultado de este desequilibrio hormonal. Esto puede hacer que la ovulación sea irregular o detenerla por completo.

Otras hormonas, como la insulina, también pueden desequilibrarse. Esto se debe a la resistencia a la insulina, que está asociada con PCOS. El tratamiento para PCOS se enfoca en aliviar los síntomas. Su médico puede recetarle anticonceptivos u otros medicamentos para ayudar a regular tu ciclo.

5. Control de la natalidad

Puede experimentar un cambio en el ciclo cuando se activa o desactiva el control de la natalidad.

Las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina, que evitan que los ovarios liberen óvulos.

Puedes tomar hasta seis meses para que tu ciclo vuelva a ser consistente después de suspender la píldora. Otros tipos de anticonceptivos que se implantan o inyectan también pueden causar períodos perdidos.

6. Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad celíaca también pueden afectar tu ciclo menstrual.

Los cambios en el azúcar en la sangre están relacionados con los cambios hormonales, por lo que, aunque es poco frecuente, la diabetes mal controlada podría ocasionar que el período sea irregular.

La enfermedad celíaca causa inflamación que puede provocar daños en el intestino delgado, lo que puede impedir que el cuerpo absorba los nutrientes clave. Esto puede ocasionar retrasos o períodos perdidos.

7. Peri-menopausia temprana

La mayoría de las mujeres comienzan la menopausia entre las edades de 45 a 55. Se considera que las mujeres que desarrollan síntomas alrededor de los 40 años o antes tienen peri-menopausia temprana y el resultado será períodos perdidos y, finalmente, el final de la menstruación.

8. Problemas de tiroides

Una glándula tiroides hiperactiva o poco activa también podría ser la causa de los períodos tardíos o faltantes. La tiroides regula el metabolismo del cuerpo, por lo que los niveles de hormonas también pueden verse afectados. Los problemas de tiroides por lo general se pueden tratar con medicamentos, dspués del tratamiento, tu período probablemente regrese a la normalidad.

Califica este artículo:

4/51 voto