El precio de una rinoplastía: ¿cuánto cuesta esta operación?

La rinoplastía es en la actualidad la cirugía plástica y reparadora que más se lleva a cabo en todos los países del mundo. Además de su utilidad para solucionar alteraciones respiratorias reales de la vía aérea superior, se considera un recurso muy difundido para el embellecimiento del rostro en los pacientes disconformes con su imagen. El precio de las rinoplastias depende de múltiples factores vinculados con la cirugía en sí misma y con situaciones específicas de cada enfermo.

Una de las variables que incide en el valor final del procedimiento son los honorarios profesionales del cirujano, los cuales pueden oscilar sensiblemente en función de la experiencia, la capacitación y el grado de entrenamiento.

 

A este factor debe agregarse la región geográfica, ya que, en ciertas naciones, el costo asociado con la tarea profesional es más económico, a pesar de un nivel académico similar o superior al que se describe en los países industrializados.

Mientras que los honorarios del cirujano en una rinoplastía pueden superar los dos mil euros en Europa o Estados Unidos, se aproximan a los 750 euros en América del Sur o la India, entre otros.

El resto de los profesionales de la salud que intervienen en el procedimiento reciben también una bonificación económica por su accionar. En este rubro se incluye la tarea del anestesista (por la administración de sedación local o de anestesia general) y los cuidados de enfermería durante las horas que se extienden en el período de recuperación postoperatoria.

Los insumos empleados en la cirugía, así como los medicamentos intravenosos y los fármacos que el paciente adquirirá para el manejo del dolor se agregan a su vez a los costos totales de la rinoplastía.

La eventual aparición de complicaciones posquirúrgicas puede a su vez elevar el precio final de la cirugía reparadora del apéndice nasal. En este sentido se contempla la muy escasa probabilidad de una reintervención de urgencia, la necesidad de transfusiones u otras reacciones adversas no deseadas.

En consecuencia, los elementos que dan lugar al valor financiero final de estas cirugías dependen de numerosas variables, que deben considerarse en su totalidad al momento de adoptar la decisión de recurrir a este procedimiento.

Se ha estimado que, en función del país, el equipo de profesionales que intervienen en la tarea y los gastos adicionales vinculados con medicamentos e insumos varios, el precio de una rinoplastia oscila entre los mil quinientos y los dos mil quinientos euros. Se propone a aquellos pacientes interesados en recurrir a esta herramienta difundida y útil de la cirugía reparadora que consulten en diferentes servicios para obtener el asesoramiento más adecuado.

Dado que la mayor parte de las aseguradoras en salud no brindan una cobertura para las cirugías plásticas con fines estéticos, prácticamente la totalidad del costo quedará en manos del paciente, por lo cual la evaluación minuciosa previa y la disponibilidad de distintas opciones se convierten en opciones casi indispensables a la hora de tomar una decisión vinculada con este procedimiento de embellecimiento facial.

Imágenes: 1, 2