Saltar la soga: El ejercicio que te hará perder peso y tonificar tu cuerpo

Para quemar calorías, uno de los mejores ejercicios por los que puedes optar el saltar la soga. Esta actividad te permite perder peso y mantenerte en forma, y es ideal para personas que no tienen tiempo para ir al gimnasio.

¿Qué es “saltar la soga”?

Es un ejercicio popular que consiste en saltar una cuerda cuando pasa por debajo de tus pies y vuelve a pasar por la cabeza. Existen variaciones diferentes sobre esto, incluso se puede hacer individual o con más personas saltando al mismo tiempo.

Con respecto a los beneficios sobre nuestra salud, este ejercicio implica múltiples sistemas musculares y es eficaz para elevar el ritmo cardíaco.

Los beneficios de saltar la soga

Las mejores visibles de este ejercicio incluyen:

  • Aumenta la actividad cognitiva
  • Protege la salud del corazón
  • Ayuda a perder peso

En el proceso para aprender a saltar al soga implica dominar la coordinación y mantener un ritmo de saltos de 4 a 6 veces seguidas. Necesitas concentración y coordinación para mantener el ritmo sin equivocarte.

En cuanto a perder peso, este ejercicio te hará quemar calorías mientras te pones en forma rápidamente. Puedes practicarlo en cualquier lugar que desees ya que es fácil de transportar, solo necesitas la soga. Además es un ejercicio con un impacto repetitivo que lleva a tu cuerpo a aumentar la densidad ósea en ciertas partes del cuerpo.

No debes practicarlo seguido ni de forma continua. Hazlo en series porque el impacto y el peso que carga en las rodillas, a largo plazo puede lastimarte.

¿Cuántas calorías se queman?

Dependiendo de la velocidad del ejercicio y cuan rápido saltes serán las calorías que quemes. Puedes estimar las calorías quemadas de la siguiente forma:

  • El recuento de calorías quemadas son de 10 a 15 por minuto.
  • Cuando extiendes eso a un entrenamiento más largo, es decir saltar 10 minutos la soga, puedes llegar a quemar 160 calorías.
  • El esfuerzo adicional o velocidad que le sumes, hará que quemes más o menos calorías.
  • Si saltas la cuerda por 30 minutos, estarás quemando aproximadamente 500 calorías.

Reglas que debes seguir para saltar la soga

Te daremos algunos tips que puedes seguir para saltar la cuerda de forma eficiente, sin sufrir lesiones:

  • Usa calzado adecuado, cómodo y que absorba el impacto.
  • Haz el ejercicio en una habitación con techo alto para que la cuerda pueda extenderse bien sobre tu cabeza.
  • Debes colocarte en el centro de la cuerda y las manijas deben llegar a la mitad de las axilas
  • No saltes muy alto ya que esto te cansará rápidamente y corres riesgo de lastimar tus rodillas.

Desventajas de saltar la cuerda

Algunos de los efectos asociados a esta práctica son:

Impacto repetitivo: Si saltas todos los días, el impacto será absorbido por tus tobillos, pies, rodillas y pies. A la larga esto puede provocar dolor muscular que podría molestarte para caminar.

Curva de aprendizaje: Saltar la soga no es algo intuitivo sino que debes poner en práctica la coordinación. Comienza despacio, estudiando el ritmo que debes ponerle al ejercicio y luego dale velocidad.

Disminución de los retornos: Los resultados generalmente en una rutina son rápidos y la mejora en los músculos se siente, junto con la pérdida de calorías. Sin embargo, sin mantienes un mismo ritmo durante unas semanas o meses, los cambios serán menos notorios. Es por eso que debes ir variando la intensidad en la rutina.