18 razones por las cuales el sésamo es bueno para la salud

Las semillas de sésamo, a pesar de ser pequeñas, están llenas de beneficios para nuestra salud. En la Edad Media valían su peso en hora y esto se debe a muchas razones. Llenas de proteínas de alta calidad que constituyen el 20% de la semilla y con 4,7 gramos de proteína por cada 30 gramos.

Pero esto es tan solo un poco de todos los beneficios que tiene. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

1. Ayuda a prevenir la diabetes

Diversos estudios demostraron que el aceite de sésamo previene la diabetes y mejora la glucosa plasmática en los diabéticos hipersensibles ya que contienen magnesio y otros nutrientes.

2. Disminuye la presión arterial

El aceite de sésamo reduce la presión arterial en los diabéticos gracias a que están llenas de magnesio, un nutriente importante que colabora en la baja de la presión arterial.

3. Reduce el colesterol

El sésamo reduce los niveles de colesterol, ya que contiene fitoesteroles. Estos trabajan bloqueando la producción de colesterol. Se recomienda consumir las semillas negras para mayores resultados.

4. Bueno para la digestión

Ya que contiene un alto indice de fibra, ayuda a los intestinos a trabajar correctamente.

5. Para una piel sana

Gracias a su alto contenido de zinc, el sésamo ayuda a la producción de colágeno brindándole elasticidad a tu piel y reparando los tejidos dañados. Usar regularmente aceite de sésamo puede ayudarte a prevenir el cáncer de piel.

6. Aumenta la salud del corazón

El aceite de sésamo ayuda al corazón previniendo lesiones ateroscleróticas debido al sesamol, un componente antoxidante y antiinflamatorio.

7. Previene el cáncer

Sus compuestos anti-cancerígenos, como el ácido fítico, magnesio y fitoesteroles ayudan a prevenir el cáncer. El sésamo es la semilla con el indice más alto de fitosterol.

8. Ayuda contra ansiedad

El magnesio y el calcio ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad. Además de la tiamina y triptófano, también presentes en el sésamo, que colaboran en la producción de serotinina. Ella reduce el dolor, mejora el estado de ánimo y es un gran componente para combatir el insomnio.

9. Combate la anemia

Al ser ricas en hierro, son altamente recomendadas en personas que sufren anemia y bajo peso.

10. Protege contra los daños de radiación 

En caso de haber estado expuesto a radiación, el sesamol (un componente del sésamo) junto con el aceite de sésamo protegen nuestro organismo contra posibles daños al ADN, producto de la radiación.

11. Alivia la artritis

Previene y alivia la artritis, fortaleciendo los huesos, las articulaciones y los vasos sanguíneos gracias a su alto contenido de cobre.

12. Protege al hígado 

El sésamo mantiene nuestra función hepática trabajando correctamente y lo protege del alcohol y otros consumos dañinos.

13. Previene las arrugas

El aceite de sésamo protege la piel de los rayos UV, además de prevenir arrugas y manchas de pigmentación.

14. Estimula la salud de los huesos

Un cucharadita de sésamo tiene más calcio que un vaso de leche, ¿increíble, no? El alto contenido de zinc, sumado a este gran componente, producen un aumento en la densidad ósea.

15. Ayuda proteger la piel del bebé

Un masaje en las zonas donde hay erupciones, cerca del pañal o la cola, puede ayudar a combatir la piel seca y protegerla.

16. Bueno para la salud ocular

La medicina oriental sostiene que existe una conexión entre el hígado y los ojos, en dónde el hígado le envía la sangre a los ojos ayudando a su funcionamiento. Comer semillas de sésamo colabora en que esto se cumpla.

17. Bueno para la salud bucal

El aceite reduce la placa dental, además de blanquear los dientes y ayudar a la salud bucal en general.

18. Beneficios del cabello

Los componentes del aceite de sésamo son nutritivos para el cuero cabelludo y el pelo. Coloca unas gotas en las yemas de los dedos y masajea suavemente. Luego remueve con abundante agua.

Te contamos todos los beneficios que conlleva el consumo de las semillas y sus derivados. ¿Qué esperas para probarlos?