Síndrome de Asperger: estos son los principales signos y síntomas

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por presentar dificultades sociales y comunicativas, además de comportamientos repetitivos o restrictivos. Este síndrome solía considerarse como una condición autónoma pero en el año 2013 se incorporó como una forma de autismo.

Una persona que sufre de síndrome de Asperger tiene dificultades para leer señales sociales, y por este motivo se le dificulta comunicarse e interactuar con otras personas. Esto puede llevar a ansiedad y confusión.

Este síndrome tiene más incidencia en hombres que en mujeres (alrededor de cuatro veces más) y se estima que de 0.03 a 4.84 por cada 1,000 personas lo sufren.

Signos y síntomas del síndrome de Asperger

Intereses repetitivos y restrictivos: por ejemplo, una persona con este síndrome se puede transformar en experar en un tema en particular, excluyendo todos los demás temas. Usualmente esto se manifiesta como el hábito de coleccionar, listas o enumerar cosas.

Forma particular de hablar: una persona con síndrome de Asperger, al hablar, puede presentar una falta de ritmo o de entonación. Las palabras pueden sonar “chatas”, monótonas, o con un volumen que puede parecer inapropiado.

Rutinas: las personas con SA pueden presentar reglas o rutinas que se mantienen de manera metodológica para reducir la confusión. Un cambio repentino en una rutina puede provocar ansiedad.

Exclusión social: la falta de habilidades sociales y la tendencia de hablar solamente de un tema en particular puede llevar a la exclusión social. De esta manera, una persona con SA podría sentirse excluida de círculos sociales. Podrían parecer desinteresados en otras personas, o distantes. Por estos motivos se dificulta la posibilidad de hacer/mantener amigos.

Demoras en el desarrollo motriz: la falta de coordinación puede provocar dificultad en ciertas tareas concretas, como por ejemplo atarse los cordones.

Problemas con la cercanía: las personas con AS podrían tener dificultades al estar cerca de otras personas cuando están conversando.

Los chistes, el sarcasmo o la ironía podrían confundirlos: una persona con SA podría tener una interpretación 100% literal de todas las palabras que escucha. Por este motivo podría tener dificultad en entender chistes o ironías, llevándolos a la frustración o confusión.

Imaginación: una persona con SA podría tener dificultad para imaginar alternativas o consecuencias diferentes de una situación.

Estos síntomas son difíciles de detectar durante la niñez, o hasta que el entorno empieza a demandar más de la persona. Esto puede pasar incluso en la adultez temprana, cuando la persona está dejando el colegio para ingresar a la universidad.

¡Atención! ¿Necesitas bajar de peso RAPIDO?
La Dieta de las 2 Semanas está revolucionando completamente el mundo de la nutrición. Pero... ¿Realmente funciona, o es una estafa? Descubre TODO sobre el método más popular para bajar de peso de la actualidad haciendo click aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here